domingo 10  de  marzo 2024
OPINIÓN

Cuba troca proyecto cultural en negocio estatal

Las cosas en Cuba andan bien, hasta que un día marchan mal. Galaxia era un club concurrido hasta que dejó de ser un buque exitoso y se convirtió en el Titanic. El allanamiento y las detenciones se ejecutaron a mediados del pasado agosto
Diario las Américas | JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA
Por JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA

Las autoridades cubanas decidieron cerrar un proyecto cultural privado que revolucionó las noches matanceras, pusieron a sus empleados a disposición de un tribunal, y luego han reabierto el local como discoteca estatal.

Ubicado en la calzada General Betancourt, en el residencial Peñas Altas, Matanzas; y bajo el slogan “Un universo por descubrir”, el moderno club Galaxia se convirtió en el proyecto cultural audiovisual de iniciativa privada más famoso entre los jóvenes de jugosa billetera.

centro-cultural-galaxia-matanzas-cuba.jpg
A la izquierda, el Club Galaxia, en la ciudad de Matanzas, que el Gobierno ahora ha convertido en el centro cultural Atenas de Cuba".
A la izquierda, el Club Galaxia, en la ciudad de Matanzas, que el Gobierno ahora ha convertido en el centro cultural Atenas de Cuba".

Para disfrutar de sus espectáculos o noches temáticas, entre las que causaban furor las fiestas playa, brasileñas, hawaianas, gym party, fitness shows, o las atractivas “fiestas semáforo” (donde quien viste de verde es soltero, amarillo busca pareja, y rojo comprometido); había que reservar con antelación. Al club asistía más juventud de la capital que de la propia ciudad de Matanzas.

Las cosas en Cuba andan bien, hasta que un día marchan mal. Galaxia era un club concurrido hasta que dejó de ser un buque exitoso y se convirtió en el Titanic. El allanamiento y las detenciones se ejecutaron a mediados del pasado agosto, pero a principios de noviembre, las autoridades locales deciden reabrir el lugar usando los mismos equipos y mobiliario que antes. Sólo cambiaron el nombre, ahora se llama La Bella Atenas.

discoteca cuba.jpg
La discoteca Galaxia en Matanzas, que ahora se llama La Bella Atenas.
La discoteca Galaxia en Matanzas, que ahora se llama La Bella Atenas.

“Para el consejo municipal, el club tenía una cultura de consumo de drogas y prácticas de proxenetismo que ni la Policía ni ninguno de sus empleados fue capaz de controlar; pero como el espacio que dejaba el club Galaxia constituía una parte esencial en los ingresos locales y en el paisaje cultural que la provincia destina al esparcimiento de la juventud, se decidió volver a abrir, cambiar el nombre para limpiar imagen y hacerlo funcionar como parte de la empresa estatal que opera los centros nocturnos y restaurantes de lujo”, asegura una funcionario partidista municipal que prefiere la prudencia, aludiendo que existe una fina barrera entre decir la verdad y el silencio forzoso.

“Los oficiales de la Unidad Anticorrupción del DTI (Departamento Técnico de Investigación) dijeron haber encontrado elementos que indican que en ese lugar se traficaba con drogas, se blanqueaba capital proveniente del extranjero y se acordaban actos sexuales remunerados, dirigidos, controlados y realizados en beneficio de los administradores”, advierten fuentes cercanas al caso que no logran explicar el por qué los dueños del lugar y la mayoría de los empleados, sin siquiera ser militares, fueron todos procesados por el Tribunal Militar Occidental de Matanzas.

Parte del rumor popular asegura que debido a la gravedad del caso y las evidencias recopiladas sobre la actividad ilegal que se producía en Galaxia, la fiscalía determinó que los actos constituían una amenaza para el bienestar y la seguridad de la zona; la otra parte del pregón asegura que todo el escándalo se trata de un sucio plan orquestado por alguien con influencias que quería cerrar el lugar para apropiarse de un negocio establecido. Las autoridades cubanas, para variar, no han dado ninguna versión.

Es oportuno recordar que durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular [Parlamento Unicameral], celebrada el pasado 30 de mayo, el vicepresidente cubano Marino Murillo aseguró que en el nuevo modelo socialista de la isla "no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza, aun cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión".

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar