Tal parece que está de moda el tema al cual voy a referirme hoy, y los lectores están buscando opiniones independientes para llegar a algún acuerdo, pues coincidentemente he recibido correos electrónicos preguntando acerca de las infecciones de termitas y su tratamiento. Este es un tema difícil de explicar y poder quedar bien con todos; pero como ejercicio responderé pondré tres ejemplos:

Ejemplo #1. El propietario de una vivienda le solicita a su inquilino que le permita dar tratamiento apropiado, a una infestación de termitas, en la propiedad que el mismo ocupa. Como condición para acceder a ello, el inquilino le solicita al dueño el pago de $180 para pagar por dos habitaciones de hotel, por la noche que tendrá que estar fuera de la vivienda, y $100 para cubrir gastos de alimentación para él y su familia durante ese lapso. Además, $15 para albergar a su perro, ya que no permiten animales en el hotel. El propietario alega que sólo recibe $1.200 al mes, por concepto de alquiler de la propiedad, por lo que le correspondería reembolsarle al inquilino $40 por noche.

Respuesta: El propietario de la vivienda debe reembolsarle a su inquilino, una suma equitativa a lo que recibe, por el tiempo que el mismo esté ausente de la propiedad, así que $40 es justo. El resto de las exigencias carecen de sentido.

Ejemplo #2. El inquilino de una vivienda le reclama a su casero, la cantidad de $150 por daños sufridos a los alimentos que estaban en el refrigerador y en los estantes de la casa, mientras la propiedad recibía tratamiento para erradicar termitas. El argumento esencial es que nadie le informó que debía retirar los alimentos mientras se realizara el proceso.

Respuesta: Las compañías exterminadoras están obligadas a extender un documento al propietario de la vivienda, en el mismo se les informa, entre otras medidas a tomar, que todos los alimentos deben ser retirados de la propiedad antes del tratamiento. El propietario debe entregar una copia al inquilino y solicitar la firma de un acuse de recibo del documento. Si el propietario no actuó consecuentemente, es posible que tenga que pagar el reclamo.

Ejemplo # 3. La inquilina de una vivienda le exige al propietario de la misma que le pague la suma de $5.450 puesto que durante el proceso de erradicación de termitas, en la propiedad en la cual vive, le hurtaron un equipo fotográfico que recién había comprado. El propietario, por su parte, alega que la inquilina miente, pues la propiedad estuvo bajo vigilancia profesional mientras se aplicó el tratamiento. Además, alega que la misma está atrasada dos meses en el pago de la renta

Respuesta: Si hubo vigilancia profesional en el lugar, es algo a favor del propietario. Si la inquilina puede comprobar que adquirió el equipo recientemente, es algo a favor de la inquilina. Si la inquilina firmó un acuse de recibo, de un documento que le alertara acerca de la remoción de objetos de valor y alimentos, es algo a favor del propietario; pero… en este caso, un juez debe tener la última palabra.

Recuerde: Si le es difícil zanjar una disputa, consulte a un abogado.

Tony Ruano es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración.” tony@ruanobrokers.com

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas