jueves 28  de  marzo 2024

Día histórico para Colombia

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Sin dudas se trata de un día excepcional para la historia de Colombia. La firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos marca el destino de una nación que desde hace más de medio siglo sufre en carne propia las secuelas de un conflicto armado que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Siempre habrá personas a favor y en contra de las negociaciones y los colombianos tendrán la posibilidad de validar el acuerdo en un plebiscito. Solo entonces tendrán verdadero valor cuatro años de negociaciones en La Habana y muchos más de esfuerzos de varios países del mundo para contribuir a la paz en la región.

La paz es necesaria en Colombia y en el resto del mundo. Sin ella es imposible el desarrollo de un pueblo en los negocios, en la política, en el aspecto social y cultural, pero para que se establezca una paz duradera debe prevalecer la justicia. Sin justicia solo existirá un breve “periodo de calma” y las tensiones volverán a surgir, en ese entonces, con nuevos nombres.

La verdadera y duradera paz en Colombia debe lograrse mediante la justicia. Todos los responsables de delitos de lesa humanidad deben responder por sus crímenes sin importar su cargo, solo de esa manera el pueblo colombiano podrá crecer tal y como se merecen sus hijos.

El futuro de esa nación es próspero porque los colombianos son laboriosos y talentosos, pero para lograr una prosperidad sin límites ha de hacerse justicia. Justicia no implica olvido, significa sanación y verdad para que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado.

Cuánta sangre y esfuerzo ha quedado en el pasado, cuánto sufrimiento que ya debe cesar.

Colombia necesita la paz y el mundo entero la aplaude. Queda en sus manos lograr una paz duradera, justa, donde el conflicto sea historia de un pasado sin retorno, sin retrocesos. No se trata de quiénes fueron los protagonistas de este momento; el verdadero legado le pertenece a las generaciones pasadas y presentes de colombianos que lograron la llegada de una fecha tan trascendental como la que se está viviendo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar