domingo 24  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

El depósito por alquiler

Antes de rentar es crucial no sólo revisar el contrato y entender todo lo que dice, sino inspeccionar y documentar el lugar

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Para explicarles sobre este tema, les contaré la historia de Atilano, un andaluz que vino de la península ibérica a Miami para abrir un centro cultural donde iba a dar clases de flamenco y baile sevillano. El español encontró un local perfecto para su instituto y firmó un contrato de renta por un año en el barrio de Wynwood en Miami. Consiguió buen precio ya que habían bajado porque zona estaba infectada con el virus del Zika. Después de muchos gastos y un depósito de seguridad de 4.000 dólares, el local le quedó hermoso. Lo pintó de rojo y amarillo, y le puso arreglos típicos de su patria.

Aunque el local estaba muy lindo, Atilano sufría el desarraigo de su tierra. Se dio cuenta de que su meta, aunque noble, de convertir e iluminar a los regetoneros, raperos y bachateros a la música andaluza, requería demasiado esfuerzo en la metrópolis de Miami. Entonces, decidió informarle al dueño con tiempo que no iba renovar su alquiler.

Resultó que el propietario del local era un marroquí que todavía estaba enojado porque España tenía presencia en su reino. Y aunque Atilano vació el local y dejó todo en orden, el dueño se ofendió al ver que las paredes estaban pintadas de rojo y amarillo. Por esa razón, decidió no devolverle el depósito y no darle explicación. Atilano estaba desilusionado ya que iba utilizar ese dinero para abrir un bar pequeño de tapas cubanas en Sevilla. 

El estatuto de la Florida 83.49

Una sección de este estatuto dice que si el dueño de una propiedad no tiene la intención de reclamar una porción de su depósito de seguridad por alquiler, debe devolver el depósito al inquilino dentro de 15 o 30 días. De lo contrario, debe informar de manera escrita cuánta cantidad del depósito será retenida y las razones. Esto tiene que hacerlo con un correo certificado a la última dirección conocida del inquilino.  Si la notificación no es enviada como es requerido dentro del periodo de 30 días, el dueño de la propiedad pierde su derecho a reclamar o demandar el dinero del depósito.

Otra sección del estatuto dice que después de recibir la notificación de la intención de reclamar o demandar dinero del depósito, el inquilino tendrá 15 días para oponerse de forma escrita. Si el dueño no recibe una oposición a su decisión con una carta certificada, el dueño puede deducir la cantidad que reclama del monto del depósito de seguridad y después devolverle al inquilino el balance, dentro de 30 días siguientes a la fecha de la notificación de reclamo del depósito.

Si un inquilino disputa o se opone al reclamo del dueño de la propiedad, se puede iniciar una queja al departamento de agricultura y servicios al consumidor (Florida Department of Agriculture and Consumer Services) o puede iniciar una demanda en la corte.

Opciones

Cada caso es único y diferente. En el caso de Atilano, tiene buena posibilidad de ser exitoso en su reclamo por el monto total de su depósito. Si uno inicia una demanda en la corte y gana, es posible que pueda recuperar los gastos legales de corte o abogado.

Analizando si se ha cumplido los requisitos del estatuto (hemos mencionado dos secciones arriba), los hechos, y evidencias ayudarán a determinar si vale la pena iniciar una demanda. Hay requisitos estrictos sobre cómo manejar y aguantar el depósito recibido. El depósito no es dinero de renta y tiene que ser tratado de forma diferente. Violaciones de esto pueden ayudar y dar más fuerza a un caso.

Atilano y muchos como él siempre tiene la opción de mandar una carta formal al dueño antes de iniciar una demanda para intentar de resolver el asunto. A veces esto resuelve el asunto cuando se ve que la situación se vuelve más legal y seria. Como todo sabemos, un litigio puede salir caro y si se pierde podrá salir mucho más caro en casos como éste. 

Consejos

Antes de rentar es crucial no sólo revisar el contrato y entender todo lo que dice, sino inspeccionar y documentar el lugar. Obtener evidencias del lugar antes de que usted lo use es una buena práctica ya que si documenta a través de fotos y un listado la condición del espacio, puede evitar problemas en un futuro o clarificar disputas sobre la condición del lugar al finalizar su renta o alquiler. Es bueno poder verificar las fechas o con sellos electrónicos en las fotos u otras maneras vía carta, correo, o email.

Es bueno entender que si todo se hace apropiadamente y existe una legítima razón para deducir daños del local, eso es normal. Lo que no es normal es deducir por daños y uso normal que se asocian con la renta. Es lógico que haya cosas menores como alfombras que lucen gastadas y marcas de clavos. Eso no es lo mismo que alfombras rotas, lozas destrozadas, espejos o vidrios rotos, o muebles rotos, entre las posibilidades de daños lógicamente permitidos para ser cubiertos por el depósito. De todas maneras y volviendo a la importancia de leer el contrato, es crucial ver si se incluye algo en específico que sea responsabilidad de uno.

Si existe una disputa, hay que aplicar inmediatamente las leyes sobre los depósitos y sus procedimientos para proteger sus derechos. Muchas personas de ambos lados, inquilinos y dueños, no saben los detalles y requisitos del procedimiento sobre los depósitos de seguridad. Esta incertidumbre causa problemas. Si usted tiene una pregunta sobre este tema, no dude en contactarme a [email protected]. También me puede seguir en Twitter @rodriguezvacas o visitando www.rodriguezvacas.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar