Este pasado sábado 3 de junio vivimos la final de la Champions League, donde el Real Madrid consiguió su duodécima Copa de Europa, dejando muy atrás a los otros grandes equipos europeos y haciendo historia, la cual siempre ha estado de su lado, incluso en estos años, los mejores de la historia del Barcelona.

El triunfo ante la Juventus, el mejor equipo italiano de esta época, fue contundente, no solo por el marcador de 4-1, sino por el baile que dieron los merengues a los Juventinos en la segunda mitad, cuando anotaron tres goles para sentenciar el resultado final.

El éxito en Cardiff significó para el Real Madrid alejarse aun más de sus perseguidores en Europa (el Milán con siete copas europeas) y dejó claro que no solo fueron los mejores en los años 50 con el argentino Alfredo di Stefano, sino que ganando tres de las últimas cuatro Champions, queda claro que el Real Madrid ha vuelto a la cima del futbol mundial de la mano de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane.

Eso no se puede negar.

No, Porque nadie antes de esto, desde que se cambió al nuevo formato de Champions, había podido repetir. Ni el Barca de Guardiola de Messi, ni Ancelotti con el Milán, ni el Barcelona de la MSN, ni ningún otro equipo.

La Champions es el torneo más difícil de ganar por varias razones. Primero, por la calidad de sus principales equipos, como el Real Madrid, Barca, Bayern de Múnich y la Juventus. Segundo, porque este es un torneo en que un mal día te puede costar a partir de la ronda de octavos de final. Y tercero, porque la temporada futbolística europea es muy larga y los que llegan a las instancias finales arriban muy agotados.

Y este Real Madrid ha tomado al toro por los cuernos.

Ya son cinco Champions en este siglo, 2000, 2002, 2014, 2016 y ahora 2017. El Barcelona tiene cuatro, aunque el equipo catalán ha dominado en la Liga. Pero la Copa de Europa es la que más vale, la que más crédito entrega, la que todos buscan y la que más prestigio te otorga.

Este Madrid ha vuelto a la cima del mundo ganando los torneos más prestigiosos del planeta. Primero con Ancelotti y ahora repitiendo título con Zidane, este equipo se ha encargado de dejar a los rivales en la cancha, mostrando más futbol, más deseos, más coraje que todos los oponentes.

Eso no se puede negar.

Había mucha crítica al equipo, diciendo por muchos años que sus Copas de Europa eran en blanco y negro, por la lejanía de su dominio en la segunda mitad de los años 50, hasta que esta generación decidió decir basta y dominar el futbol en todo el continente europeo.

Y ahora el reto es mantener la cima, siempre tan difícil de lograr, para seguir acumulando éxitos, algo que parece ser extremadamente complicado porque lo primero que me pregunto es qué se puede mejorar si has ganado tres Champions en cuatro años, las últimas dos de manera consecutiva. No solo eso, sino qué ahora hay que ver cómo Zidane logra mantener la llama del triunfo y el deseo infinito de ganar en una plantilla que lo ha ganado todo y que podría acomodarse, precisamente al haberlo conseguido todo.

Pero el reto se puede mantener intacto si se tiene en cuenta que nadie ha ganado tres Copas Europeas al hilo desde que en la década de los años 70 lo hicieran el Ajax holandés y el Bayern de Múnich alemán. Ese puede ser el incentivo y puede ser el próximo paso para este Real Madrid que ha vuelvo por todo lo alto a lo más alto del futbol mundial y que busca seguir haciendo historia, ahora que le ha quitado el timón al Barcelona, su rival directo en España y en las competencias europeas.

Eso no se puede negar.

Ahora falta a esperar a lo que nos depare la próxima temporada.

Por lo pronto, espero que Jorge Ramos me siga haciendo feliz con sus goles, siempre los del Real Madrid, siempre…

¿Sí o no?

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas