La palabra dinero proviene de la diosa romana de la fertilidad Moneta, en cuyo templo se acuñó la primera moneda. Por lo general, el dinero crea actitudes, valores y conductas dependientes en los niños. Estos niños, al crecer, se convierten en jóvenes adultos que no comprenden el significado del dinero y piensan que éste es un derecho adquirido y no algo por lo que tienen que trabajar duro.

Un día, estaba en la fila de la caja en una tienda de víveres detrás de una mujer y su hijo de aproximadamente siete años. El niño estaba frente al estante de dulces y le preguntó a su mamá si podía agarrar una barra de caramelos. Su madre le respondió que no, porque no tenía el dinero suficiente. Ante lo cual el niño comenzó a molestarse y a quejarse. Y le pregunto a su mamá: “Por qué no vas simplemente a sacar dinero del cajero? Allí siempre hay dinero “. Con algo de suerte, esa mamá luego le explicó cómo llega el dinero al cajero automático.

Otro ejemplo es el sobrino de mi amiga. Nick, de catorce años, ama el dinero, pero no le gusta trabajar para conseguirlo. Quiere pasar todo el tiempo entreteniéndose con video juegos o viendo televisión. Por supuesto, tampoco quiere hacer la tarea o los quehaceres de la casa y mucho menos ordenar su cuarto. Un día mi amiga le preguntó: “Nick, si no haces tus tareas, ¿cómo piensas ingresar a la universidad? Y si no ingresas, ?qué clase de trabajo vas a tener? ¿Cómo vas a conseguir el dinero para hacerte cargo de ti mismo? Ante lo cual Nick musitó: “Quiero vivir de jugar video juegos”. Frente a esa respuesta, mi amiga solamente se encogió de hombros y le dijo: “Bueno, eso sólo te dará para comprarte una tienda de campaña y una lata de frijoles debajo de un puente. ¡Buena suerte!”

Estas situaciones a veces se pueden prevenir al hablar más claramente sobre el dinero en tu familia y con tus hijos y poner en práctica métodos para que desde muy temprana edad ya comiencen a comprender que el dinero no crece en los árboles, y que los padres no son cajeros automáticos. Si alguno de tus hijos hace un comentario similar, intenta transformarlo en un momento de aprendizaje y luego implementa algún cambio en el hogar para afianzar esta lección y ponerla en acción.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas