jueves 21  de  marzo 2024
FINANZAS SALUDABLES

Establezca su plan de ataque

Tener objetivos financieros es muy necesario para garantizar el futuro de la familia, pero estas metas deben ser inteligentes. Enséñales a tus hijos cómo diseñar un plan que le asegure un futuro confortable
Diario las Américas | ELAINE KING
Por ELAINE KING

Recuerda que con conversaciones frecuentes en familia sobre las finanzas, desempeñarás un papel proactivo ayudando a tus hijos a establecer y realizar un seguimiento correcto de sus metas financieras. Puedes darles las herramientas adecuadas y guiarlos para que sigan las siguientes pautas básicas.

Enséñales a tus hijos a que se fijen metas siguiendo una técnica llamada SMART, inteligente en español, según la cual estas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y con fecha de consecución. Para canalizar los esfuerzos de tus hijos hacia el éxito financiero, deberías enseñarles a identificar sus objetivos monetarios a mediano y largo plazo, para que puedan visualizar y reforzar su importancia. Transmíteles a tus hijos adolescentes y universitarios la importancia de asignar una cantidad de dinero cada mes a sus resoluciones financieras y a recortar gastos que puedan estar impidiéndoles lograr sus metas INTELIGENTES.

Ayuda a tus hijos a adoptar buenos hábitos financieros, colaborando con ellos en la utilización de recursos y herramientas en línea, como Mint.com y Bundle.com, para que mantengan un registro de sus gastos. Además, enséñales a usar una calculadora de ahorros en línea, para que se de cuenta de cuánto dinero deben conservar mensualmente y durante cuánto tiempo, para lograr una de sus metas INTELIGENTES alcanzables.

Procura ayudar a tus hijos a aprender acerca del crédito y débito, revisando con ellos un estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Háblales sobre las tasas de interés y los cargos por pago atrasado.

Enfatiza el valor del dinero a lo largo del tiempo para la planificación de la jubilación durante toda su vida, así pueden aprovechar el interés compuesto. Puedes considerar la posibilidad de ayudar a tus hijos a abrir una cuenta de jubilación individual (llamada Roth IRA en los Estados Unidos) para que puedan depositar allí algo del dinero que ganen. Asegúrate de que tus hijos contribuyan a sus planes de retiro, si la organización o empresa para la que trabajan ofrece un plan de jubilación.

(aquí puede ir los ejemplos de una meta inteligente y los errores)

Sé un ejemplo de responsabilidad financiera y de toma de decisiones para los miembros de tu familia. Insiste en que tus hijos comparen antes de comprar y vivan dentro de sus posibilidades. Refuerza y aumenta las habilidades de tus hijos con educación financiera y las herramientas necesarias para que puedan encaminarse a su propia independencia financiera.

Ejemplo de una meta INTELIGENTE

Específica: Quiero ahorrar para una computadora nueva.

Medible: Puedo ahorrar US$ XXX por mes

Alcanzable: Puedo ahorrar para comprarla y seguir cubriendo mis gastos mensuales.

Realista: Compraré la computadora que necesito, no la más cara.

Con fechas: Con lo que llevo ahorrado, podré comprarla en diciembre.

Algunos errores que cometemos:

. Gastar más de lo que ganamos

. No llevar un registro de gasto

. Mantenernos en nuestra zona de confort

. No ahorrar.

. Creer que nuestras finanzas son un asunto de nuestro empleador o del gobierno.

. Hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida.

. Gastar en vicios y hacer compras que no necesitamos.

. Ser fiadores o pedir prestado

. Prestar lo que no podemos regalar.

. Manejar un automóvil que no está asegurado

. No contar con un seguro para gastos médicos incrementados.

. Olvidarnos de ser con tal de tener.

. Creer que nunca vamos a envejecer.

. Heredar a nuestros hijos en vida.

. Construir en terreno ajeno.

. Casarnos con bienes mancomunados.

Elaine King del libro “La familia y el dinero”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar