“Le puede pasar a cualquiera” comentó Clara, una extranjera que al no querer enfrentar sus finanzas y ver que sus deudas escalaban, sufrió muchos meses. En una entrevista me comentó haber subido 10 kilos, sufrido estrés y hasta contemplar el suicidio. Todo esto, ¿es prevenible?

Luego de muchos meses de recurrir a un profesional, Clara logró reducir sus deudas, bajar de peso y mejorar su salud financiera. “Empecé con las finanzas y luego me pregunté si debería aplicar esta disciplina a otras cosas en mi vida para mejorar mi estado físico y mi nutrición y lo logré”

Recientemente la asociación de planificadores financieros de EEUU publicó un estudio sobre el estrés. En este estudio se demuestra que el 86% de las personas padecen de estrés financiero, y el 44% de estas atribuyen el estrés a deudas y gastos. Para combatir este mal recomiendo evaluar las causas y evitar el vacío emocional con un compañero de finanzas y tener un fondo de emergencia personalizado

Así como alcohólicos anónimos existen las asociaciones de compradores compulsivos. Evaluar la raíz de las deudas y gastos que originan el estrés es el primer paso. ¿Las deudas significan algo que no fue previsto? ¿O algo que no podías dejar ir? Si es por algo que no podías dejar ir algo material. Es importante recalcar que las cosas materiales se van con el tiempo, sin embargo las experiencias no. Es mejor transferir nuestras energías a cosas productivas, invertir en lo que nos hace felices más tiempo.

Por otro lado, si las deudas o gastos son por algo imprevisto, ¿tenías un fondo para cubrirlo? Si lo tienes felicitaciones. Si no lo tienes deberás ahorrar, en una cuenta separada, el monto de 3 a 6 meses de gastos fijos en promedio. Este monto es para eventos como reparaciones de la casa, el auto, pérdida de trabajo o problemas de salud

Muchos expertos han demostrado que actividades con un profesional, coach, asesor o amigo(a) disciplinado te ayudará a llegar más rápido a tus metas. Es difícil poder jugar el papel de administrador de tus finanzas y a la vez de protector e inversionista. Con un “partner” será más interesante compartir tus logros y objetivos. Por ejemplo; si quieres ahorrar para una expansión de tu negocio será importante educarte en qué ruta tomar, todas las estrategias, productos y servicios disponibles para evitarte un disgusto. Al igual que en la salud es importante que te rodees de personas que comparten tus mismos valores, prioridades y metas.

Todos sabemos que es necesario tener un fondo de emergencia. Pero la estrategia por sí sola no logra el propósito. El fondo de emergencia debe ser de 3 a 6 meses, es muy importante que no se ponga en la cuenta corriente con el resto del dinero para los pagos mensuales. El fondo de emergencia deberá ser definido en pareja. Debe cubrir, los gasto de reparaciones, de salud y los impuestos. Se debe cubrir de tres a doce meses en dependencia de nuestro trabajo o nuestro negocio.

Tener un plan con todos los imprevistos contemplados es muy importante ya que el estrés financiero puede ocasionar presión alta, ataque al corazón y hasta depresión crónica. El estrés financiero, es prevenible con disciplina, comunicación y auto evaluación.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas