Fideicomisos o Living Trust
Para proteger los bienes personales es importante planificar el patrimonio con un abogado. Debemos tener bien organizado todos nuestros contratos, los títulos, los testamentos y fideicomisos para dejar claro quién o quiénes serán nuestros beneficiarios

Los fideicomisos o Living Trust no remplazan a los testamentos. En realidad, son incluidos algunas veces en los testamentos y cartas de poder. A diferencia de un testamento, un fideicomiso en vida adquiere validez cuando aún estás vivo. Tú lo creas para “aferrarte” a bienes durante y después de tu vida.

Se recomienda recurrir a fideicomisos cuando haya bienes que necesitan estar fuera de tu patrimonio por motivos de impuestos y distribución. Existen varios tipos de fideicomisos, y deberías contratar a un abogado especialista para ayudarte a decidir cuál es mejor para ti.

Comunica tus deseos a tu familia.

Es vital que le informes a tu familia las decisiones que has tomado en relación al planteamiento de tu patrimonio y cómo deseas que sean ejecutadas. ¿Por qué? Cuando ya no estés acá, es posible que algunos familiares no entiendan tu razonamiento. Sucede muy frecuentemente y eso puede arruinar relaciones y destruir familias. ¿Por qué? Porque el dinero usualmente puede sacar a la luz lo peor de las personas. Lamentablemente, a menudo la codicia se asoma en momentos en los cuales las familias necesitan apoyarse mutuamente.

Por ejemplo, un hombre dejó el 15% de su fortuna a un hijo y 85 % a otro, sin ninguna explicación. El que recibió la menor cantidad enjuició al otro. Ahora se odian y rehúsan estar en la misma casa, y menos en el mismo cuarto, cuando organizan reuniones familiares.

En otro caso, una madre le dijo a una de sus hijas que quería que ella se quedara con su anillo de compromiso, pero se olvidó de mencionarlo en su testamento. Su hijo, que era el ejecutor del testamento, vendió el anillo cuando su madre falleció, con la intención de dividir entre todos los hermanos el dinero de la venta, al igual que el resto de los fondos de los bienes del patrimonio. La hermana a la cual le había sido prometido el anillo enjuició a su hermano. ¿La enseñanza? Si quieres darle algo en forma específica a una persona, asegúrate que figure en tu testamento.

Mantenlo actualizado

Es importante mantener tu testamento o fideicomiso actualizado porque las cosas cambian con el tiempo. Pudiste haber nombrado aun padre o un tío como tu ejecutor en algún momento, pero podría ser que ya haya fallecido.

Protege tus otros bienes.

También es importante de proteger tus otros bienes. Proteger tus bienes intelectuales se refiere más a nutrir tu cerebro y ser inteligente sobre tus hábitos y tu salud. Ejercita tu mente con libros, talleres y clases. Nunca dejes de aprender. Aprende algo nuevo cada día. Nutre tu cuerpo de la misma manera. Tú eres lo que comes y lo que bebes. En cuanto a proteger tus bienes sociales, debes tener cuidado con tu reputación. Construir una reputación demora mucho tiempo, peo se puede destruir en pocos segundos. Siempre trata a los demás como quisieras que te traten a ti. Trata de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.

Conserva y cultiva tus bienes espirituales buscando maneras de evolucionar y aprender de tus errores. Todo reto es una oportunidad para aprender. Siempre mira el lado positivo de las cosas. Aléjate de las negatividad si puedes, pero si la encuentras, trata de canalizarla hacia algo positivo.

Elaine King del libro ¨La familia y el Dinero”