Gano bien, pero no me rinde
Nuestro experto en finanzas personales orienta a uno de nuestros lectores sobre como organizar su economía para que el dinero le rinda

Gano bien, pero no me rinde

Andrés,

Conversando con un amigo sobre mi situación económica, me sugirió que le escribiera a usted para que me aconseje sobre qué debo hacer para organizar mis finanzas.

El asunto es que tengo dos trabajos y logro un salario de alrededor de $60,000 al año, no tengo hijos, soy soltero, vivo en casa de mi madre a quien le pago $600 al mes de renta. No tengo vicios caros y creo que gasto mucho dinero en comida, ropa y salidas nocturnas, pero lo que a mí me sorprende es que, a pesar del dinero que gano, muchas veces hasta sobregiro mis cuentas y lo peor es que no tengo un solo dólar ahorrado. Creo que hay personas que ganan menos que yo y les rinde más el dinero que perciben.

Dígame por favor que puedo hacer, sugiéreme algo.

Toño

Miami, Fl

Estimado Toño,

Es terrible tu historia, con la cantidad de dinero que ganas es muy triste no tener absolutamente nada ahorrado, incluso sobregirar tus tarjetas para darte esa vida tan desorganizada podría llevarte a una espiral de autodestrucción personal. No te engañes, no estás viviendo la vida, estás construyendo una trampa mortal para aniquilar tu futuro. Te digo esto con el fin de que te dé coraje. Que horrible que trabajes tan duro y no tengas nada para mostrarlo. Deberías sentirte avergonzado contigo mismo. ¡YA BASTA!, este es el momento de que las cosas cambien. Usa este coraje como gasolina al fuego o como pólvora para que exploten los patrones de vida del pasado y cambie tu comportamiento en cuanto cómo te administras.

Empieza por juntar $1,000, que es el primer paso del plan financiero. Este es el pasito más fácil porque solo son $1,000, pero, también, es el más difícil porque aquí vamos a saber si eres o no eres. Además, este es un paso muy poderoso porque juntar $1,000, cuando nunca antes los has hecho, te da un sentido de control y dominio propio increíble.

Para ti, puede ser tan sencillo como vivir con $1,000 menos de lo que ganas por mes. Junta estos $1,000 en 30 días. Has un presupuesto de $3,000, si ganas $4,000 libres por mes. Básicamente, oblígate a vivir con $3,000; o imagínate que te cortaron horas, o perdiste unos clientes y te tienes que ajustar a tu nuevo sueldo. Después de juntar los $1,000, viene el segundo paso que es salir de las deudas, pero vamos a poner el enfoque en el primer paso.

Ya sabes qué hacer, así que deja de pensar y empieza a tomar control.

Andrés