Honor y gratitud al Doctor Horacio Aguirre
Lo que se pueda decir queda corto porque se trató de un extraordinario humanista nacido en Estados Unidos pero latinoamericano de esencia por sus raíces nicaragüenses

Nos ha dejado el Doctor Horacio Aguirre Baca, “Gran luchador por la Democracia” que dedicó su vida, talento, energía y todos sus recursos a la defensa y promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en las Américas. Un visionario y emprendedor de extraordinarias virtudes e ilimitada generosidad, periodista y humanista, al que las Américas le deben muchísimo mas de lo que podemos reconocer. Honor y gratitud al Doctor Horacio Aguirre.

El Diario de las Américas que el Dr. Aguirre fundó el 4 de julio de 1953 lo recuerda como, “editorialista, empresario y paladín de la libertad, impulsor de proyectos sociales y culturales” y como el patricio que “fue capaz de avizorar el futuro sociocultural y político de Miami” y de las Américas. Lo que se pueda decir queda corto porque se trató de un extraordinario humanista nacido en Estados Unidos pero latinoamericano de esencia por sus raíces nicaragüenses donde vivió en su juventud hasta que fue forzado al exilio.

Sostuvo su concepto y visión de desarrollar prensa escrita en español en los Estados Unidos para defender los derechos humanos y la democracia en la región, frente a la permanente amenaza de los enemigos de la libertad, del comunismo, del castrismo, del terrorismo, del narcotráfico y de toda forma directa o encubierta de presión contra la vida y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, para que, como él mismo lo decía: “los países de América Latina abracen el estado de derecho y dejen de ser productores de miseria y de exiliados políticos o migrantes forzados”. El mismo era un exiliado y lideró la lucha contra las causas de lo que llamó esa forma de “crueldad sin límites que es obligar a las personas a dejar lo que quieren”.

Con formación académica muy solida y extraordinaria cultura, el Dr. Horacio Aguirre fue un intelectual de talla, como lo demuestran los editoriales del Diario las Américas –que el mismo escribía- por mas de 50 años, sus brillantes exposiciones, discursos y generosos homenajes. Expositor ameno, agudo conversador y comentarista, participó activamente de la organización y desarrollo de centros intelectuales y académicos como hizo hace mas de diez años con el Interamerican Institute for Democracy del que fue miembro principal del Consejo Consultivo.

En un reconocimiento en vida que varias organizaciones de la comunidad latinoamericana y de Miami ofrecieron al Dr. Horario Aguirre el 22 de julio de 2010, el notable abogado y periodista, expresando que su Patria era Nicaragua, recordaba cómo por presión de los enemigos de la libertad contra los medios de comunicación se lograba que “morían periódicos diciendo en voz alta lo que muchos decía en voz baja” en alusión a la violación de la libertad de prensa y de expresión extendida por el avance de las dictaduras en las Américas. Se puede ver y escuchar al Dr Aguirre a los 85 años analizando la situación política de la región, dirigiendo su vibrante discurso en https://www.youtube.com/watch?v=O3aBvHVCj0w

El “Premio a los Defensores de la Libertad de Prensa en las Américas” del Interamerican Institute for Democracy lleva el nombre del “Dr. Horacio Aguirre” como reconocimiento a toda su vida de lucha por los valores de libertad. Cuando el Directorio del Instituto consultó al Dr Aguirre y le pidió autorización, en septiembre de 2016 para poner su nombre al este Premio, el tribuno redactó en persona el párrafo que describe el galardón como “el reconocimiento a los ciudadanos que defienden la esencia de la libertad que es el derecho a la información veraz”. Este 14 de septiembre los premios “DR HORACIO AGUIRRE” serán entregados al periodista Jorge Lanata de Argentina por su destacado periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción, a Fundamedios de Ecuador por la defensa institucional de la libertad de prensa y a Hispanopost por periodismo de innovación.

El Dr Aguirre mantuvo en la Dirección del Diario de las Américas hasta que se retiró casi a los 90 años, forzado por su deteriorada salud y presionado por la situación económica a la que su generosidad sin límites, la ayuda desinteresada que siempre brindaba y su lucha por las causas justas que no producen dinero, habían llevado a su emprendimiento de prensa. Pero continuó con su actividad intelectual y de defensa de la democracia y los derechos fundamentales asistiendo a reuniones, conferencias y coloquios; participaba activamente de la reunión mensual del “Convivio” presidido por el Dr Virgilio Beato. La última reunión a la que asistió fue el 15 de marzo de este año en la que afirmó que “se puede vislumbrar la derrota del oprobio en Venezuela por el valor de su juventud, con la consecuencia de la pronta liberación del pueblo cubano”.

Honor al Doctor Horacio Aguirre, porque honor es “gloria, buena reputación que sigue a la virtud, al mérito, a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”.

Gratitud al Doctor Horacio Aguirre por todo lo que hizo y deja como legado a la gente, a los luchadores por la libertad, a los perseguidos, a los exiliados, a los pueblos, a los periodistas, políticos y gobernantes, y a los países de las Américas; porque gratitud es el “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio y el favor que nos ha hecho” este gran ser humano y latinoamericano de espíritu universal.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

www.carlossanchezberzain.com