jueves 28  de  marzo 2024
asesoría legal

Horas extra y el pago por día

Como siempre menciono, no importa el estatus migratorio de un empleado. Un indocumentado o persona sin estatus legal en este país tiene derecho a reclamar dinero por su trabajo
Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Esta columna es la segunda de cuatro sobre las leyes laborales y las formas de pago; anteriormente analizamos el trabajo por pieza y ahora nos dedicaremos al pago por día o trabajo. Como se mencionó en la columna anterior, generalmente existen cuatro formas de pago: 1. Por hora (Hourly), 2. Salario (Salary), 3. Diariamente (Daily), y 4.Por pieza (Piece Work). Cada una tiene su propia fórmula y reglas cuando se aplica un análisis de horas, trabajo y pago.

El pago de trabajo por día o “day or job rates”

En el pago por día o “daily or job rate” es cuando un empleado es compensado por una cantidad fija por un trabajo en particular o por el día sin tomar en cuenta cuántas hora se trabajó en el día o por el trabajo. El empleado en este sistema de pago no recibe otra forma de compensación por sus servicios.

El problema de pago surge cuando el empleado trabaja más de 40 horas en una semana. Antes de saber cuánto le corresponde al empleado por su trabajo extra o “overtime”, se tiene que calcular el pago por hora. La fórmula es determinada por lo siguiente: el total del monto de pago recibido diariamente o por trabajo en la semana dividido por las horas que trabajo. La cantidad por hora nunca puede ser menos del salario mínimo por hora.

Tomemos el ejemplo de Pedro el petrolero “sin papeles” quien fue contratado por una empresa norteamericana por su gran experiencia como uno de los mejores técnicos de la Patagonia. A Pedro le pagaban $240 el día. Una semana trabajo todos los 7 días de la semana haciendo 10 horas al día por un total de 70 horas. El total de pago por día es $1,680 ($240 x 7). Si dividimos $1,680 por 70 llegamos al pago por hora que es $24. Pero Pedro hizo 30 horas más que las 40, lo que quiere decir que él tiene derecho al pago por ½ de su pago por hora que sería $12 por hora extra o $360 ($12 x 30). El total que debe recibir es $2,040 ($1680 + $360).

Los empleadores muchas veces se equivocan con estos cálculos y no pagan correctamente los montos que corresponden a sus empleados. También, la falta de documentación fomenta un ambiente confuso que complica estos cálculos. Este sistema de pago puede ser muy atractivo y eficiente para empleadores. En muchos instantes puede ahorrarle a sus compañías dinero pero si no utilizan las formulas correctas, le pudiera costar mucho.

La razón por la que los empleadores usan este sistema es que el sueldo por hora de un empleado baja en vez de incrementar si uno trabaja más. Un empleado quien trabaja bajo un sistema de pago por hora, en vez de uno por día, tiene el mismo pago de sobre tiempo. Esto le sale más caro a la operación de una compañía. En industrias donde los empleados suelen trabajar más de 40 horas, el pago bajo un sistema diario, pudiera reducir el gasto del pago de horas extras.

Muchas veces los empleadores se aprovechan de los empleados utilizando este sistema pagando diariamente pero basado en las horas que uno trabaja o no pagan las horas extras erróneamente pensando que el monto por día cubre todo. Están seriamente equivocados. El sistema tiene reglas y una fórmula. El monto por día es un monto que es igual todos los días y no puede cambiar basado en las horas trabajadas. El empleador no puede alterar este sistema a su gusto. También es importante analizar en cada caso si el empleado está recibiendo otro tipo de compensación o beneficio por su trabajo más que el pago que recibió ya que esto puede afectar las calculaciones y los derechos bajo este tipo de pago.

Puntos claves y consejos

Como siempre menciono, no importa el estatus migratorio de un empleado. Un indocumentado o persona sin estatus legal en este país tiene derecho a reclamar dinero por su trabajo. Un "ilegal" tiene el mismo derecho que el ciudadano nativo más "americano". La ley bajo el FLSA trata a todos por igual.

No teman a que los echen del empleo por exigir sus derechos. Aunque existe la posibilidad de que sus empleadores tomen una acción negativa contra usted, es totalmente ilegal despedir o intimidar (entre otros actos) a un empleado que demanda sus derechos. La represalia puede causarle al empleador desde sanciones o multas, hasta acciones legales en las cortes.

El salario mínimo establecido bajo jurisdicción federal es $7,25. Los salarios mínimos estatales pueden variar. Por ejemplo, el salario mínimo establecido por ley en la Florida es $8,05. Bajo una demanda del FLSA (un acta federal) se aplica el sueldo mínimo federal.

Cada caso es único. Hay requisitos del FLSA para iniciar una demanda en corte federal a veces si no se satisfacen, se puede iniciar una demanda en la corte estatal bajo las leyes de horas extra y empleo estatales que existen. Ambas jurisdicciones tienen sus pros y contras, pero esto sólo lo sabrá su abogado después de analizar su caso. Lo importante es no dormirse y actuar.

Resumen

Si a usted le pagan basado en pago por día, analice bien sus archivos. Revise y asegúrese bien de la fórmula de pago. Las leyes laborales pueden ser muy técnicas y buscar ayuda profesional siempre es importante. Si usted piensa que no le han pagado lo correcto por su trabajo o si lo han demando para pagar un monto a su empleado, escríbame a [email protected]. Nuestra página web es www.rodriguezvacas.com y [email protected].

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar