jueves 21  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Informe Otálvora: Maduro unifica Mercosur... en su contra

Venezuela ha estado todo el año 2016 bajo estado de suspensión de garantías constitucionales en razón de la sucesiva emisión de decretos de declaración de "estado de excepción" que Nicolás Maduro inició el 15ENE16 y renovó el 13SEP16
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

@ecotalvora

Venezuela ha estado todo el año 2016 bajo estado de suspensión de garantías constitucionales en razón de la sucesiva emisión de decretos de declaración de “estado de excepción” que Nicolás Maduro inició el 15ENE16 y renovó el 13SEP16. La vigencia de estados de excepción requieren, según las normas constitucionales, la aprobación de la Asamblea Nacional y la declaración de constitucionalidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Pese a que la Asamblea Nacional los ha votado negativamente, el régimen chavista ha obviado las decisiones del Legislativo imponiendo decretos que autofacultan a Maduro para restringir “las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución”.

*****

Los gobiernos de los países fundadores del Mercosur optaron por comenzar ya a actuar prescindiendo de Maduro y su canciller Delsy Rodríguez.

El domingo 18SEP16 se encontraron los cancilleres Susana Malcorra de Argentina, José Serra de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, aprovechando que coincidían en Nueva York por el inicio de la Asamblea General de la ONU. Los cuatro jefes diplomáticos realizaron una evaluación del estado de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea y acordaron una estrategia de trabajo. Aparte de la relevancia de la temática tratada en la reunión celebrada en la sede argentina en Nueva York, el hecho marcó el punto culminante de la pugna entre el régimen chavista y los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina que rechazaron que Maduro asumiera la presidencia semestral de Mercosur.

*****

Casi simultáneamente a la sesión de trabajo de los cancilleres en Nueva York, desde Porlamar, Venezuela, donde acababa de encabezar una onerosa y poco trascendente reunión del Movimiento de los No Alineados, Maduro decía el 18SEP16 que “la triple alianza de la derecha suramericana pretende desaparecer a Venezuela del Mercosur”, en referencia a los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes. Las fotografías para las cuales posaron los cancilleres del Mercosur en Nueva York contradijeron rápidamente la versión chavista de la actual situación de sus relaciones con los vecinos sureños.

Hasta ahora el gobierno de Uruguay, fuertemente presionado por la alianza política de izquierda que lo soporta, se mantuvo en franco apoyo a Maduro. Pero en las últimas semanas, el gobierno de Tabaré Vázquez optó por no secundar las imposturas y choques de la “diplomacia” chavista contra los restantes socios de Mercosur. Esa decisión llevó a que el 13SEP16 Uruguay aceptara la propuesta de los restantes fundadores de Mercosur, instaurando una conducción colectiva del organismo que dejaba a un lado a Maduro.

Los camaradas uruguayos de Maduro congregados en el gobernante Frente Amplio apoyaron la decisión de Vázquez y sólo el Partido Comunista se pronunció públicamente en contra. El 12SEP16 el Frente Amplio citó al Embajador de Maduro en Asunción, Julio Chirino, para notificarle que Uruguay haría lo posible para que Venezuela se mantenga en el Mercosur. Pero los voceros de los partidos oficialistas, entre quienes se encontraba el nuevo presidente del Frente Javier Miranda, habrían sido críticos sobre la diplomacia de confrontación que Maduro y su canciller asumieron en el conflicto por en el Mercosur. Así las cosas, el canciller uruguayo se permitió el 18SEP16 en Nueva York posar sonriente junto a sus colegas sureños para las fotografías que dejaron constancia del cambio de posición de Uruguay en Mercosur.

*****

Pocas horas después, el lunes 19SEP16, Vázquez se reunió en la sede de la ONU con su colega brasileño. El encuentro, que podía ser uno más de las decenas de reuniones de ocasión que congestionan el edificio de la ONU en tiempos de Asamblea General, fue un muy importante hecho en la política suramericana. Hasta la fecha y por razones de cercanía ideológica, Vázquez se había mantenido crítico sobre el proceso de impeachment contra la brasileña Dilma Rousseff, al punto que un comunicado oficial uruguayo del 01SEP16 afirmó que “más allá de la legalidad invocada, el Gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución”. Si bien la cancillería uruguaya se apuró reconocer a Michel Temer como mandatario brasileño, Vázquez permanecía distante del nuevo gobierno brasileño. El encuentro de Temer y Vázquez en Nueva York, calificado por testigos como cordial y conciliador, marcó una gran derrota para el régimen venezolano quien sumaba al uruguayo entre sus aliados en la región. Uruguay no se alineó en el ataque internacional dictado desde Cuba contra el gobierno brasileño, sino que por el contrario, se comprometió con Brasil en una alianza dentro del Mercosur. Temer propuso a Vázquez que Uruguay liderice las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea lo cual fue aceptado por un Vázquez pragmático, reflejándose la coincidencia de los cuatros gobiernos mercosurianos en sus planes de avanzar acuerdos con terceros países o bloques comerciales a lo cual se niega el régimen chavista.

*****

La dictadura cubana decidió iniciar una guerrilla política contra el gobierno de Brasil en lo cual es secundada por Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. El maltrecho eje castrochavista se propone golpear diplomáticamente a Temer y propiciar un estado de ingobernabilidad dentro de Brasil. El 20SEP16 fue la primera sesión del “Debate General” de la Asamblea General de la ONU de este año. Como es tradición desde hace setenta años correspondía a la representación de Brasil realizar el primer discurso. Al momento de Michel Temer tomar la palabra, las delegaciones de Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua se retiraron del salón y dejaron saber vía Twitter que consideraban al brasileño como un “presidente ilegítimo”. La acción que buscaba abochornar a Temer fue previamente concertada lo que permitió contar con imágenes que fueron difundidas por el canal de propaganda cubano-venezolano Telesur. Extrañamente el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, alegando malestar con la situación política en Brasil, también abandonó el salón junto a su esposa, dejando a un diplomático en su lugar. Solis debió dedicar comunicados y declaraciones para intentar convencer a la opinión pública de su país que no actuó en connivencia con los castrochavistas.

Las acciones cubanas contra Brasil continuaron en la ONU. El canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso en la ONU el 23SEP16, atacó al gobierno brasileño y expresó su “enérgico rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil”.

*****

La dictadura cubana, a pocas horas de concretarse la destitución de Rousseff, marcó línea de acción para sus aliados internacionales. “Cuba expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales”, decía un comunicado oficial cubano del 31AGO16. Dos días después, en perfecta sincronía con Cuba, la Comisión Ejecutiva del PT, el partido de Lula da Silva, emitió un pronunciamiento calificando de “usurpador” al nuevo gobierno y anunciando acciones para “ocupar las calle y las instituciones”. El PT igualmente ordenó que sus candidatos a las elecciones municipales del 02OCT16 incluyeran a Lula en sus actividades como respuesta al proceso por corrupción que amenaza al expresidente.

El 04SEP16 la izquierda brasileña realizó diversas protestas callejeras en las cuales el PT distribuyó a sus seguidores etiquetas adhesivas con el texto “Abajo la dictadura. Moro a la cárcel”. Para la defenestrada izquierda brasileña el nuevo Presidente que asumió el cargo apenas cuatro días antes ya era un “dictador” y el juez Sérgio Moro, cabeza del proceso judicial por los casos de corrupción vinculados con Lula, debía ser apresado. El PT pretende utilizar la presión política de calle para frenar un probable encarcelamiento de Lula que lo inhabilitaría como candidato en 2018.

El PT decidió que su nada despreciable aparato político financiado aún por el propio Estado brasileño, será orientado hacia una confrontación contra el gobierno Temer utilizando los sindicatos controlados por la izquierda y guiados desde el llamado “Frente Brasil Popular”. La coordinación internacional de acciones contra el gobierno brasileño se realiza de forma pública en diversos foros y eventos “académicos” y de “movimientos sociales” que el castrochavismo comenzó a generar a nivel continental. El 20SEP16, Nicolás Maduro informó en Twitter haber enviado a Brasil delegados a un encuentro convocado por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, uno de los brazos de la acción violenta prevista contra el gobierno brasileño.

*****

Por cierto, en Brasil la Policía Federal descubrió otro esquema de corrupción que vincula empresas constructoras con el alto gobierno de Dilma Rousseff y gobiernos extranjeros aliados de Lula. El actual gobernador del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, militante del PT, hombre de confianza de Rousseff que fue su ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, habría financiado su campaña a la gobernación con propinas de empresas como Odebrecht y OAS. En su condición de Ministro, Pimentel controlaba el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social BNDES, el cual suministró financiamiento en condiciones privilegiadas para obras que esas empresas ejecutaban para los gobiernos de los Kirchner en Argentina, Pepe Mujica en Uruguay, entre otros. Valiéndose de una ley recién aprobada, Pimentel ordenó en 2012 que el BNDES clasificara como “secretos” los préstamos para obras en Cuba y Angola, los cuales habrían tramitados con activa participación del ya expresidente Lula. Desde 2012 y hasta su salida del ministerio en 2014, Pimentel fue designado por Rousseff para servir de puente con Hugo Chávez y Maduro para los negocios bilaterales.

FUENTE: ANALISTA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar