viernes 29  de  marzo 2024
Editorial

La ciudad del conflicto

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Desde que en agosto de 2013 fue destituido Manuel Maroño de la alcaldía de Sweetwater bajo cargos de corrupción, este municipio de Miami-Dade no deja de estar en titulares de prensa.

José Díaz, comisionado que ocupó la alcaldía de forma provisional tras el arresto de Maroño, se vio obligado a desistir de sus propósitos de quedar al frente del ayuntamiento por vías electorales, una vez que por la violación de las normas electorales establecidas en la carta constitutiva de la Ciudad, quedó removido de la candidatura por dictamen de una juez.

La salida de Díaz dejó el camino abierto para que Orlando López se convirtiera en alcalde, sin embargo, y a pesar de que los electores le concedieron esa victoria a López, la batalla campal que se abrió desde entonces y permanece vigente en el concejo de Gobierno, pareciera como si el actual edil hubiese ocupado el cargo a la fuerza.

El municipio, con una población que no supera los 15.000 habitantes, según el censo, y un registro electoral de 9.500, desde la elección de López como alcalde se ha visto envuelto en varias demandas. Una, de los comisionados contra el alcalde, otra del alcalde a los comisionados. En ambos casos se acusan de que una parte obstaculiza el buen funcionamiento y el trabajo de la otra.

Ante cada nuevo conflicto que surge en Sweetwater pareciera que estamos ante el guion de una obra surrealista o una comedia de enredos.

Lo más reciente es un proceso revocatorio mediante el cual un Comité Político pretende destituir al alcalde, mientras el alcalde asegura que detrás de esa acción están al menos cinco de los seis comisionados “que ya habían pensado en salir de él desde antes de ser electo”. Asimismo, éste los acusa de extorsión y asegura que los comisionados le exigieron un aumento del salario anual, a cambio de que aprobaran el presupuesto que implicaba un alza en la tasa de impuesto a los residentes.

Mientras el municipio de Sweetwater permanece bajo la amenaza latente de declararse en emergencia financiera, los gastos en corte y el pago de abogados no cesa.

En estos momentos, a la par que un Comité Político reúne firmas para la remoción de López, el edil asegura que iniciará una nueva demanda contra los comisionados. Quién pagará por ambas cosas, no sabemos, las probabilidades apuntan al bolsillo de los contribuyentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar