La clave del éxito para pequeños empresarios
Empresario ¿qué ganarías teniendo el mejor producto o servicio si no puedes ofrecer la mejor experiencia al cliente?

Un empresario conocido llamado Robin S. Sharma, una vez dijo: “El secreto del triunfo empresarial es conectar con el corazón de las personas”. Es decir, para el éxito empresarial es clave tener pasión por la misión del producto o servicio. Un empresario exitoso estará mejor equipado si asimismo lleva consigo tres importantes herramientas: la habilidad para organizarse, tener un buen manejo de sus finanzas, evaluar el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de su empresa, ser disciplinado, diseñar redes sociales y darle utilidad a sus sistemas.

Al fin y al cabo, ¿qué ganarías teniendo el mejor producto o servicio si no puedes ofrecer la mejor experiencia al cliente?

Eventualmente el tiempo nos consume y aunque tengamos mucha fe en que nos alcanzará el día, la semana, el mes, sabemos que eso muy difícilmente sucede. Entonces, la clave más importante para ser exitoso, además de tener un buen producto o servicio, es tu habilidad para organizarte, tener un buen manejo de tus finanzas, evaluar el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades) de tu empresa, ser disciplinado, diseñar redes sociales y darle utilidad a tus sistemas.

Crea una cultura de enfoque y disciplina

Asegúrate de que tu negocio esté a nombre de una entidad corporativa en lugar de estar operando como una asociación. No asumas que la entidad te protegerá automáticamente. Asegúrate de no usar tu negocio para todos tus gastos personales; por ejemplo, si usas la cuenta de tu negocio para ir al supermercado y algún día te llegaran a enjuiciar, será muy difícil probar que tu negocio y cosas como tu casa e inversiones son entidades separadas.

Considera usar los gastos como carro y equipos para el negocio con financiamiento y no pagar 100% en efectivo. Siempre usa herramientas como Quicken o Quickbooks, o contrata a un contador competente que organice tus finanzas personales separadas de las finanzas de tu trabajo. También hay herramientas CRM, aparte de Outlook, para administrar, documentar y estar conectado con el resto de tu equipo, que podrían ser más efectivas. CRM se refiere al software, sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing para gestionar la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

Evalúa el DAFO de tu empresa y mantenla ágil

Una empresa ganadora siempre debe saber adónde ir, entender perfecta y claramente su misión tener un plan claro a dieciocho meses, ya que se ha comprobado que a menudo los planes a más tiempo no son tan efectivos. Asimismo, tus metas familiares deberán estar separadas de tus metas profesionales. Evita deudas que no estén ligadas al crecimiento y controla tus gastos a toda costa.

Para hacer un buen plan, necesitarás contestar las siguientes preguntas a través de un análisis DAFO. Esto suena como una misión de película de espías, pero se trata de un instrumento estratégico para evaluar tu empresa y tu competencia, que incluye: Debilidades (lo que estás haciendo mal), Amenazas (cuáles son tus retos y cómo salir adelante), Fortalezas (lo que estás haciendo bien) y Oportunidades (dónde y cómo te gustaría mejorar). Considera hacer esto en equipo.

Del libro: La familia y el dinero