martes 26  de  marzo 2024
Elaine King

La familia es la conexión de la educación financiera

Las habilidades financieras se aprenden en el hogar, es como un legado familiar que influirá a la hora de tomar las decisiones.
Diario las Américas | ELAINE KING
Por ELAINE KING

Si bien las habilidades financieras se aprenden, los valores y las actitudes frente al dinero forman parte de tu legado familiar, o bien son innatos e instintivos, o una mezcla de ambos. La educación financiera es la habilidad de tomar decisiones informadas y exitosas sobre el uso y el manejo del dinero.

Algunos piensan que sus familias no tienen nada que ver con la manera en que manejan su dinero; sin embargo, creo que la familia tiene mucho que ver con la forma en que se piensa y que se comporta la nueva generación respecto del dinero. Puede que tú no necesariamente manejes el dinero de la manera idéntica, pero los valores y actitudes que tenían tus padres y abuelos frente al dinero influyen fuertemente en la relación que tienes con él hoy en día.

Paúl, un cliente mío, es un empresario exitoso. Al igual que él, su padre también fue exitoso en una época, pero luego perdió todo y se vio forzado a dejar a sus hijos. Paúl creció con la idea fija de ser el mejor, de comprometerse y ayudar a la comunidad. Ha fundado y forjado dos empresas desde cero.

¿Cuál es la educación financiera de tu familia?

En mi experiencia trabajando con familias, la educación financiera frecuentemente influye en el sistema de valores de una familia, sus actitudes y su conducta emocional. He trabajado con familias que son capaces de sacrificar demasiado para legar a sus hijos un patrimonio los mas voluminoso posible, y también con otras que prefieren gastar hasta el último centavo antes de morir.

Para descubrir la educación financiera de tu familia, primero debes comprender la dinámica de cada uno de sus miembros. Por ejemplo, siempre me pregunté por qué mi padre le preguntaba a mi madre, “¿lo que quieres o lo que necesitas?”, antes de comprar algo de valor elevado. Curiosamente, me enteré que mi abuelo también solía hacerle la misma pregunta a mi abuela.

La educación financiera es un chip generacional con el que naces y, a menos que hurgues en tus orígenes, no llegarás a comprender cuáles son tus tendencias y conductas. Durante tu vida, este tesoro del pasado, sumado a tus propios ingredientes, te ayudará a consolidar tu personalidad financiera y tu motivación.

Todos estamos programados por la familias en la que nos criamos. Somos piezas únicas de un rompecabezas, que juntas forman un sistema. El comportamiento de tu familia, sus actitudes y valores han estado tomando forma a lo largo de muchas generaciones. Algunos lo describen como tu comportamiento heredado o actitudes instintivas. Durante tu vida, este tesoro del pasado, junto co tus propios ingredientes, te ayudarán a construir tu personalidad financiera.

Cada familia es única y tiene su propia personalidad financiera. La clave es la comunicación y el entendimiento de que cada miembro es único y que hay vínculos muy fuertes que conectan las actitudes, comportamientos y respuestas de cada uno.

Más sobre el tema puede encontrar en le libro: “La familia y el dinero” de Elaine King

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar