viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Logros legislativos en la Florida

La nueva ley que ha recibido más publicidad es la de los condominios, que criminaliza ciertas acciones intencionales por parte de miembros de la junta de la asociación y de la agencia que administra la propiedad
Diario las Américas | KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE
Por KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE

La labor de los fiscales está demarcada por las leyes, la jurisprudencia y los precedentes judiciales. Por eso es que he trabajado con mi equipo para informarles a nuestros legisladores sobre las carencias de leyes o la necesidad de crear leyes nuevas que nos ayuden a proteger a nuestra comunidad y mantener la seguridad para todos. A través de los años, hemos establecido una buena relación con el cuerpo legislador y hemos trabajado juntos con este fin.

Quisiera repasar algunos de los logros que obtuvimos en la legislatura éste año. Aunque todavía existen leyes que han sido aprobadas por las dos cámaras estatales y esperan por la firma del Gobernador, hay algunas que si han sido firmadas y se ponen en vigencia pronto.

Ley de condominios ( H 1237)

Creo que la nueva ley que ha recibido más publicidad es la de los condominios, que criminaliza ciertas acciones intencionales por parte de miembros de la junta de la asociación y de la agencia que administra la propiedad. Esta ley pasó en ambas cámaras estatales y está en la oficina del Gobernador para ser firmada, antes del 29 de junio para entrar en vigor el 1ro. De julio.

Quiero agradecer al representante José Félix Díaz, al senador Rene García y al representante José Javier Rodriguez por trabajar con nosotros en la propuesta de ley y apoyar a los dueños de condominios para que puedan proteger sus derechos, su propiedad y su dinero.

El tema de los condominios ha sido algo que llevamos batallando por más de 10 años en la fiscalía. Hay ciertas actividades que ahora son permitidas pero bajo esta nueva ley no lo serán. Hasta ahora los fiscales no podíamos presentar cargos contra ciertas actividades porque no había referencias en el estatuto 718 que lo clasifican como ilegal.

La ley nueva establece éstos cambios, entre otros:

▪ Límites de mandatos (8 años) para los miembros de las juntas directivas. Éstos solo podrían volver después de que se cumpla su mandato, y si obtienen una súper mayoría de votos.

▪ Que las asociaciones en condominios de 150 unidades o más estarán obligadas a publicar los reportes financieros en páginas webs, donde los dueños pueden tener acceso la información. Si estos documentos financieros o administrativos no son facilitados y se comprueba que fue con la intención de ocultar fraude, las personas responsables podrían enfrentar cargos criminales.

▪ La ley también ampliará y aclarará la definición de conflictos de interés para prevenir que se otorguen contratos de reparación o mantenimiento a los miembros de las juntas directivas o a sus familiares. Ahora los directivos pueden darse contratos de servicios como limpieza, pintura y reparaciones, siempre que lo reporten a los demás miembros de la junta directiva.

Ley sobre opioides (HB 477)

En el tema de los opioides, logramos que se incluya fentanyl y carfentanil en las leyes que aplican a crímenes que involucran a la heroína. Estas drogas sintéticas están causando miles de sobredosis y muertes en el país. En nuestra comunidad estas drogas están impactando de manera sin precedente.

Gracias a esta ley, que ya fue firmada por el Gobernador, si estos opioides se venden y alguien muere por consumirlas, la persona que vendió la droga puede enfrentar cargos de homicidio.

La nueva ley también hace más fuerte las penalidades sobre la posesión de fentanyl, incluyendo una pena obligatoria de un mínimo de tres años. Si le encuentran con entre 4 y menos de14 gramos de fentanyl, tendrá 3 años mínimos en prisión y una multa de $50,000. Si tiene posesión de entre 14 y menos de 28 gramos entonces son un mínimo de 15 años de prisión y una multa de $100,000. Y para el que tenga 28 gramos o más de fentanyl serán un mínimo de 25 años y una multa de $500,000.

Ley sobre el tráfico humano(SB 852)

En el área de tráfico humano tuvimos mucha suerte en que lo que propusimos pasó ya que otras propuestas no pasaron. Esta ley fue firmada por el gobernador el 23 de mayo.

Logramos que se incluyera el ‘tráfico humano’ en la lista de crímenes considerados peligrosos y que la corte no los dejen salir bajo fianza sino que estén detenidos hasta juicio.

También logramos añadir el crimen de ‘tráfico humano de explotación comercial sexual’ a la lista de crímenes donde las confesiones de los acusados, se pueda usar como evidencia en el juicio. Esto ayuda al caso y ayuda a minimizar el trauma a la víctima.

Estos son algunos de los logros de esta sesión legislativa ya hemos comenzado a trabajar en proyectos para la próxima sesión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar