lunes 18  de  marzo 2024
ANALISTA COLOMBIANO

Los desaciertos de Trump

Ser Presidente de EEUU requiere temple, mano firme, pero sobre todo mucha diplomacia en algunos temas y el país no quiere ver a un Presidente que no sabrá contenerse en público cuando algo no le parezca

Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

Posterior a las convenciones republicana y demócrata, Donald Trump ha tenido una seguidilla de errores que le han costado puntos en las encuestas frente a su rival Hillary Clinton. Lo más curioso es que pareciera que los errores los comete adrede, o sencillamente piensa que solo con su discurso directo y sin pelos en la lengua logrará llegar a la Presidencia. Según encuestados de www.latribunacolus.com, la mayoría de ciudadanos, en su interior, apoyarían una candidatura de Trump y poco o nada les importa los errores que comete en su campaña. Sus seguidores creen plenamente en su mensaje y por ningún motivo quieren ver a Clinton en la Casa Blanca y, por ende, le permiten al candidato salirse con la suya cuando lanza ataques en contra de aquellos quienes lo atacan. Dicho esto, y a pesar de que sus seguidores son fieles a su mensaje, lo único cierto es que ya es hora de que haga las cosas de una manera distinta si quiere ganar. Ser Presidente de EEUU requiere temple, mano firme pero sobre todo mucha diplomacia en algunos temas y el país no quiere ver a un Presidente que no sabrá contenerse en público cuando algo no le parezca. Trump tiene el 43% por debajo de Clinton que tiene el 52% en una reciente encuesta nacional. Esto implica que hay mucho trabajo por hacer si quiere ganar.

Es difícil establecer qué pasa por la mente del candidato Trump, pero Clinton es una política versada en temas de política exterior como también en temas internos y no puede pretender seguir solo en los ataques personales porque Clinton se lo comerá vivo. Es necesario cambiar la estrategia, ya todo el mundo sabe que Trump es muy elocuente para destruir a sus rivales con burlas e insultos, pero con Clinton tal vez esa estrategia no funcione y eso espero lo tenga claro el candidato. Clinton tiene muchas falencias y son estas mismas las cuales debe explotar Trump, pero caer en la rutina del insulto personal como única herramienta de triunfo es sin duda un grave error. Estos insultos solo le dan herramientas a la prensa en general para destruir a Trump ya que casi toda la prensa, por decir toda, está volcada en favor de Clinton lo cual es anti-democrático ya que la prensa debe ser equilibrada, pero con Trump y Clinton, es evidente el favorecimiento a la candidata demócrata.

La reciente respuesta a un ataque realizado por un padre musulmán cuyo hijo murió en Irak fue sin duda otro error. Si bien es cierto, el padre musulmán sufre un gran dolor por la pérdida de su hijo, más bien luce como un asset político de los Clinton, y pareciera más bien en campaña por la secretaria de Estado. Esto no le quita a Trump el hecho de que no puede caer en las trampas de la campaña demócrata ya que personajes como Khizr Khan vendrán, y muchos más, o sea, que se deben evitar los ataques personales de esa clase para no darle más herramientas a Clinton para destruirlo. Es claro que hasta ahora Trump ha caído en la trampa Clinton de provocación para después destruirlo en los medios y decir que no es un candidato idóneo. Trump debe rectificar el rumbo, de lo contrario su campaña se destruirá rápidamente.

Para rematar, decidió no apoyar Paul Ryan-Lider republicano en el congreso, ni a John McCain -héroe de guerra- lo cual sin duda dejó serias dudas sobre la lealtad y unidad que debe existir en el partido republicano. Lo único cierto es que Trump es un candidato distinto, pero su equipo de campaña debe dejarle claro que si sigue por el camino del insulto personal y no muestra sus propuestas, será difícil garantizar un triunfo en noviembre ante Clinton cuya maquinaria es inmensa como también su poder político. Clinton tiene todo el establishment detrás de ella, pero si Trump sigue por el camino de la autodestrucción no tendrá sentido ni ver los debates ya que todo estará escrito antes de empezarlos. Ya veremos qué pasa, pero Trump sin duda debe rectificar el rumbo si quiere ganar, si no Clinton la tendrá muy fácil para llegar a la Casa Blanca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar