viernes 29  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

Mano dura contra el alcohol

Utah pasaría a ser el primer estado de este país en igualar el llamado "estándar internacional" de las leyes relacionadas con el alcohol y el manejo
Diario las Américas | ALBERT QUIRANTES
Por ALBERT QUIRANTES

Ciertos legisladores del estado de Utah han remitido a la legislatura un proyecto de ley, en el cual se disminuye el límite del nivel de alcohol en aliento o sangre que actualmente se encuentra establecido a nivel nacional de .08 BAC a .05 BAC. En medio de las reiteradas opiniones de que tal medida salvaría muchas vidas, es importante acotar que de acuerdo a la misma ese estado pasaría a tener el menor nivel legal de alcohol de toda nación.

"Con la disminución del límite legal de nivel de alcohol en la sangre de los conductores de .08 a .05, no se pretende disuadir a los habitantes del estado de Utah para que dejen de beber, sino más bien busca convencerlos de no tomar el volante si lo han hecho, explicó el Diputado Norman Thurston, quien respalda este proyecto de ley, R-Provo.

"No deseo que más personas vayan a la cárcel. Lo que quiero es encontrar la manera de cambiar la manera de pensar de la sociedad con la finalidad de conducir de una forma más segura”, dijo Thurston.

De convertirse en ley, el HB155 entraría en vigor a partir del 30 de diciembre de 2018, lo que permite contar con el tiempo suficiente para difundir la información sobre este cambio y su aplicación, justo a tiempo para el fin de semana de fin de año, dijo Thurston.

Utah pasaría a ser el primer estado de este país en igualar el llamado "estándar internacional" de las leyes relacionadas con el alcohol y el manejo.

En los Estados Unidos ese estándar ha ido cambiando con el pasar de los años, llegando a estar tan elevado como .15, siendo luego disminuido a .10, y más adelante, durante la administración Clinton, se redujo a .08 a nivel nacional, cuando los gobiernos locales fueron presionados con la pérdida de financiamiento para autopistas, lo que al final forzó a que la mayoría de los estados adoptaran este último estándar.

Actualmente, no existe impulso por parte de la nueva administración en Washington para hacerlo, pero el estado de Utah, el cual ya cuenta con algunas de las más duras leyes de DUI en el país, está tratando de aprobar esta ley. A pesar de contar con leyes tan estrictas, la tasa de mortalidad por accidentes relacionados con el alcohol ha aumentado en el estado.

Esto ha logrado que muchos se pregunten si esta estricta ley que serviría para aumentar los ingresos estadales, le haría perder a muchas personas sus licencias, afectaría puestos de trabajo y restringiría el turismo estadal, ya que muchos temerían conducir después de tomar una sola bebida por correr el riesgo de ir a la cárcel o de perder su licencia de conducir. Bajo esta nueva norma, en algunos casos, el tan sólo tomar una copa pondría a una persona sobre el límite legal para conducir.

Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta del Consejo Nacional de Seguridad de Transporte, citó el éxito obtenido en decenas de países europeos y asiáticos que redujeron el límite legal de alcohol para los conductores, bajando así la tasa de muertes por accidentes de tránsito.

"Aunque las personas en esos países aún beben más per cápita que las personas en los Estados Unidos, disminuyeron las muertes en las carreteras", dijo Dinh-Zarr. "Ellos beben más, y sin embargo mueren menos por contar con un BAC de .05".

El Consejo Nacional de Seguridad de Transporte ha recomendado reducir los límites legales para conducir bajo los efectos del alcohol a 0,05 o menos desde el año 2013, dijo Dinh-Zarr. Agregó que, ellos sugieren que si la norma fuera adoptada en todo el país, los accidentes fatales causados por el manejo bajo los efectos del alcohol disminuirían un 11% o a casi 1.800 personas anuales.

El proyecto de ley sobrevivió a su primer obstáculo: el Comité de Aplicación de la Ley de la Cámara de Representantes y Justicia Criminal con una votación de 9-2. Ángela Romero y Sandra Hollins, ambas Demócratas de Salt Lake City, el pasado viernes votaron en contra del proyecto pero no hablaron sobre su oposición.

Sean Druyon, miembro del comité legislativo de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Utah, en contraposición a este proyecto de ley, dijo que reducir el límite legal de concentración de alcohol en la sangre de los conductores causaría que más personas pierdan sus licencias, lo que a su vez resulta en la pérdida de empleos y problemas familiares.

"Para la mayoría de aquellos que infringen la ley por primera vez, es un llamado de atención", dijo Druyon. "Esto causa un enorme impacto en los conductores que nunca han recibido una multa, nunca han sido acusados por DUI, nunca han sido acusados por algo relacionado con el alcohol, y sin embargo ahora perderán sus trabajos, perderán sus licencias".

El representante Paul Ray, Republicano de Clearfield, se volvió combativo interrogando a Druyon sobre su oposición al proyecto de ley, diciéndole: "Usted está hablando de personas que perderían sus trabajos, yo perdí a mi abuelo".

En contraposición, Druyon aportó que el proyecto de ley no es equitativo en lo que a libertades individuales y protección de la comunidad se refiere. También expresó su preocupación acerca de un posible impacto que esta causaría sobre el ingreso monetario obtenido a través del turismo estatal, en caso que la gente decida no venir a Utah a causa del nivel de consumo permitido. Además, muchas áreas del estado no cuentan con suficiente transporte público para ofrecer una alternativa.

El Libertas Institute, un grupo sin fines de lucro de orientación libertaria, también se opuso. Michael Melendez, director de política, dijo que la postura de esta organización es que los conductores no deben enfrentar delitos relacionados con el alcohol a menos que causen algún daño. Algunos miembros del comité rieron en respuesta pero no hicieron preguntas.

Un portavoz de AAA, dijo que la organización apoya la reducción del límite. La organización publicó su declaración: "A veces, la gente simplemente no sabe cuánto ha bebido. Desconocen sus límites. De seguro esto establecerá ese límite. Si has tomado una copa, no manejes. No existe posibilidad de confundirse".

Thurston agregó que la ley no impondría responsabilidades adicionales a los oficiales de orden público, quienes continuarán respondiendo e investigando los delitos relacionados con el alcohol como lo hacen actualmente.

Utah ya cuenta con una de las tasas de muertes por DUI más bajas en la nación, dijo Dihn-Zarr, pero las cifras han aumentado de 12 a un 22 por ciento desde el año 2005 al 2014. Ella agregó que es "simplemente equivocado" asociar la disminución de los límites con el beber. Más bien, debe ponerse especial atención en convencer a la gente a que encuentre alternativas sobre el manejo en el caso de ingerir alcohol. Pero estas cifras bajas pueden deberse más al efecto cultural o religioso, siendo este un estado donde la mayoría de sus habitantes son relativamente conservadores y de tendencia Mormona de tan sólo 2,82 millones de personas.

Dihn-Zarr agregó que "sin darle trabajo adicional a los oficiales de policía o fiscales, la reducción del BAC evitaría muertes y lesiones en las carreteras de Utah, y evitaría así que decenas de familias de Utah supieran sobre la muerte de un ser querido cada año".

A pesar de que a estas políticamente cargadas leyes a menudo fallan al pasar por el proceso del comité, ya sea en una o ambas cámaras, pueden pasar un estado y luego regarse como pólvora hacia otros estados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar