Pregunta:

Yo nací en Cuba de padre americano. Hace poco vine a este país y me enteré que soy ciudadano americano por nacimiento. En inmigración me dieron pasaporte americano y en el Seguro Social me dieron una tarjeta válida para trabajar pero como tengo ya 69 años de edad y mi estado de salud no es bueno quisiera saber si mi nuevo status legal de ciudadano me permite obtener Medicare aun cuando no haya trabajado en esta país.

M.O., Miami

Respuesta:

Puesto que usted es ciudadano americano y tiene ya la edad requerida (65 años o más), aunque no haya trabajado ni contribuido al sistema en este país, puede comprar el Medicare pagando una prima mensual. La prima básica en el año 2017 es de $413 por el seguro de hospital (Parte A) y $134 por el seguro médico (Parte B), si no tiene ingresos y recursos económicos, o son muy limitados al ser ciudadano americano pudiera ser elegible a recibir beneficios del programa de la Ayuda Suplementaria (SSI) y Medicaid, en cuyo caso no tendría que pagar la prima mensual de Medicare. Como en su carta no me da información suficiente, le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina local de Seguro Social, o visite www.segurosocial.gov. También puede llamarnos al 1 800 772 1213.

Pregunta:

Nadie me ha sabido explicar por qué las personas que trabajan después de jubilarse tienen que seguir pagando impuestos de Seguro Social.

M.R., Hialeah

Respuesta:

Es una pregunta interesante. El Seguro Social está basado en el principio de que todos los trabajadores en empleos cubiertos por éste tienen que pagar impuestos de Seguro Social, prescindiendo de su edad o elegibilidad para los beneficios. Algunas personas creen que cuando empiezan a recibir beneficios de Seguro social ya han pagado por ellos. Pero no es así. El Seguro Social es básicamente un sistema de pago al día y sus impuestos son calculados sobre el principio de que todos los trabajadores paguen impuestos de Seguro Social. Si los trabajadores dejaran de pagar esos impuestos al empezar a recibir beneficios los impuestos de todos los demás trabajadores tendrían que ser aumentados para financiar el programa.

Pregunta:

He oído hablar sobre beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario que le dicen SSI. ¿Qué es Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?

L.A., Miami

Respuesta:

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, sus siglas en inglés) es un programa federal basado en necesidad administrado por el Seguro Social. SSI está financiado por ingresos de impuestos generales, no por los impuestos de Seguro Social. Está diseñado para ayudar a las personas mayores, ciegas e incapacitadas quienes tienen pocos o ningún ingreso. SSI provee ingreso para ayudar a las personas a cumplir con sus necesidades básicas de comida, ropa y alojamiento. Para informarse mejor, lea nuestra publicación titulada Seguridad de Ingreso Suplementario en nuestro sitio de Internet en www.segurosocial.gov/espanol/11090.html. Encontrará más información en nuestro sitio en www.segurosocial.gov.

Pregunta:

Me han dicho que podré recibir un cheque de beneficio más grande si demoro mi jubilación más allá de la edad completa. ¿Es cierto?

L.H., Miami

Respuesta:

Efectivamente, es cierto. Cada año adicional de trabajo añade otro año de ganancias a su registro de Seguro Social. Mientras más altas sean sus ganancias vitalicias, más altos pueden ser sus beneficios cuando se jubile. Además, sus beneficios automáticamente aumentan un porcentaje desde la fecha en que cumpla la plena edad de jubilación hasta la fecha en que empiece a recibir beneficios, o hasta los 70 años. Si nació después del 1943, añadimos un 8 por ciento a su beneficio por cada año que usted se demore en solicitar el Seguro Social después de la plena edad de jubilación.

NOTA: Si decide aplazar su jubilación, asegúrese de inscribirse a Medicare a los 65 años. En algunos casos, el costo del seguro médico aumenta si aplaza su inscripción a Medicare. Podrá encontrar más información visite http://www.segurosocial.gov/espanol/10935.html#Medicare.

Pregunta:

Mi esposo sufrió un infarto cardiaco el año pasado y aún está enfermo, pero su médico dice que él podría trabajar en un empleo menos agotante. Su compañía, sin embargo, no puede ofrecerle ese tipo de trabajo. El solicitó pagos de Seguro Social por incapacidad, pero le negaron esos pagos. ¿Puede explicarnos la razón?

P.L., Miami

Respuesta:

La definición de incapacidad de acuerdo con la ley del Seguro Social es bastante estricta. Para recibir beneficios por incapacidad, su esposo debe ser incapaz de realizar cualquier trabajo lucrativo sustancial debido a su lesión. Si él no puede hacer el tipo de trabajo que hacia antes de incapacitarse, entonces se considerara su edad, educación y experiencia de trabajo para determinar si puede hacer otro tipo de trabajo. Si resulta que puede hacer otro trabajo, aunque requiera que deje la compañía donde trabaja, que aprenda otro tipo de trabajo o que trabaje por menos salario que en su trabajo previo, entonces no puede recibir pagos del Seguro Social por incapacidad. Puede tratar de averiguar qué tipo de entrenamiento es apropiado para su esposo.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas