Según se acerca el inicio del curso escolar 2017-2018, sería conveniente que los padres de familia comiencen a planificar el comienzo de una exitosa trayectoria académica que les servirá para el resto de sus vidas.

Con ese objetivo en mente, el Departamento de Programas para la Infancia de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ofrece consejos a los padres para facilitar el inicio del curso escolar, que comienza el lunes 21 de agosto

Por medio de esta gestión comunitaria, se exhorta a los padres a que, según comienzan en el sistema educacional, implementen los siguientes consejos y estrategias con sus hijos:

Lean a sus hijos libros y cuentos apropiados a la edad pre-escolar. Hable acerca del libro y la actuación de aquellos personajes que forman parte de su contenido. También pregúntele como se siente al saber que va a ir a la escuela por primera vez y rodeado de otros niños.

  • Describa las actividades que les espera en la escuela.
  • Hable sobre las cosas interesantes que sus hijos aprenderán en la escuela.
  • Aborde las rutinas diarias que presenciarán en la escuela, por ejemplo, explicar cómo habrá horarios establecidos que deben seguir al pie de la letra para estudiar, jugar y almorzar.
  • Hagan un esfuerzo por visitar la escuela antes del primer día, camine por sus pasillos y háblelen a sus hijos acerca de las posibles actividades que van a transcurrir allí. Denle a conocer que en la escuela, ellos van a aprender nuevas materias y establecer nuevas amistades que, al igual que ellos, se encuentran comenzando una nueva etapa de sus vidas.
  • Planifique su despedida para la primera semana de la escuela. Según lleguen los padres con sus hijos al plantel escolar, mantenga las despedidas cortas y dulces y asegúrenles a sus hijos lo exitoso que les será ese día. Los padres deben de anticipar que sus hijos pueden sentir ansiedad de separación durante las primeras semanas en la escuela.
  • Prepárese para presenciar algunas lágrimas, pero mantengan la postura positiva para que sus hijos no perciban los sentimientos de ansiedad que puedan tener acerca de encontrarse en un nuevo ambiente durante el día escolar.
  • Establezca una rutina para acostarse a dormir a una hora establecida y que sus hijos entiendan la necesidad del descanso para fortalecer sus cuerpos para un enérgico día escolar.
  • Proporcione a sus hijos actividades, sonidos u objetos que les ayuden a sentirse tranquilos y seguros durante la hora antes de acostarse.
  • Practique con sus hijos aquellas habilidades necesarias para la autoayuda, como el abotonar y desabrochar los pantalones, ponerse los zapatos, y abrir envolturas de comida.

Los padres de familia que aún buscan un programa pre-escolar para sus hijos, pueden comunicarse con la escuela de su vecindario o con el Departamento de Programas para la Infancia al (305) 995-7632.

Todavía existe espacio disponible para los siguientes programas:

Programa de Pre-Kindergarten Voluntario de la Florida (VPK): VPK es un programa gratuito existente en más de 180 escuelas en todo el condado. Los niños deben tener 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2017 para matricularse. Los padres deben preguntar en la escuela pública de su vecindario o llamar al 305-995-7632 para más información.

El Programa Head Start de desarrollo infantil, financiado con fondos federales, atiende a niños de familias de bajos ingresos que cumplirán entre 3 y 5 años antes del 1º de septiembre del 2017. Los niños con discapacidades están incluidos en el programa y reciben una gama completa de servicios de desarrollo.

Las familias pueden solicitar visitar cualquiera de los 34 planteles de Head Start de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y llenar una solicitud. Una lista de las escuelas participantes está disponible accediendo al sitio web de Head Start en headstart.dadeschools.net.

El Programa de Inclusión / Reverse Mainstream ofrece una oportunidad gratuita de día completo educacional para estudiantes que tengan entre 3 y 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2017. Dichos estudiantes servirán como modelos a seguir para niños con discapacidades. Los padres deben de llamar a la Oficina de Educación Especial de PreK al 305-271-5701 para informarse sobre los programas disponibles cerca de su hogar.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario