Pregunta:

Mi hermana acaba de ser diagnosticada con cáncer pancreático y su prognosis no es buena. Ella necesitará dejar su empleo inmediatamente y empezar tratamiento. ¿Tiene el Seguro Social algún procedimiento especial para procesar reclamaciones por incapacidad para una persona con una enfermedad terminal?

T.R., Coconut Grove

Respuesta:

Sí. El programa de aprobación por compasión nos permite proveer rápidamente beneficios de Seguro de Incapacidad (SSDI) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los solicitantes cuyos padecimientos médicos son tan serios que obviamente cumplen con la definición de incapacidad del Seguro Social. El Seguro Social hace todos los esfuerzos para identificar un caso que envuelve una persona con una enfermedad potencialmente terminal lo más temprano posible en el proceso de reclamación. La agencia entonces sigue un procedimiento especial para procesar el caso lo antes posible. Si su hermana todavía no lo ha hecho, ella debe comunicarse con su oficina local del Seguro Social tan pronto como sea posible para solicitar los beneficios. Ella también puede empezar el proceso de la solicitud por incapacidad en línea en www.segurosocial.gov. Para informarse mejor, vea una lista de los padecimientos de aprobación por compasión, www.ssa.gov/compassionateallowances/conditions.htm (solo disponible en inglés).

Pregunta:

Mi esposo trabajó para una agencia del gobierno y recibe una pensión de servicio civil, pero no tiene beneficios de Seguro Social. Cuando yo me jubilé dentro de unos meses, ¿podrá él cobrar beneficios de Seguro Social como esposo?

G.G., Miami

Respuesta:

Lo más probable es que no califique, porque cuando una persona recibe una pensión del gobierno o de un trabajo donde no pagaba impuestos de Seguro Social, los beneficios que le corresponde como esposo se ajusta. Los beneficios que pagamos a los cónyuges, viudas o viudos son beneficios de “dependientes”. Estos beneficios fueron establecidos en los años 30 para compensar a las esposas que se quedaban en la casa cuidando de la familia y quienes eran financieramente dependientes de su cónyuge trabajador. Sin embargo, según más y más parejas comenzaron a trabajar, cada uno comenzó a ganarse su propio beneficio de Seguro Social por jubilación. La ley siempre nos ha requerido que ajustemos los beneficios que se reciben como cónyuge, viudo o viuda, dólar por dólar si la persona también tiene derecho a recibir beneficios bajo su propio registro. Sus beneficios de Seguro Social serán reducidos por dos tercios de su pensión gubernamental. En otras palabras, si usted recibe una pensión mensual del servicio civil de $600, dos tercios de eso o $400, serán reducidos de sus beneficios de Seguro Social. Por ejemplo, si usted tiene derecho a un beneficio de Seguro Social de cónyuge, viudo o viuda de $500, usted recibirá $100 al mes del Seguro Social ($500-$400=$100). Más información para empleados del gobierno están disponibles aquí, https://www.ssa.gov/espanol/jubilacion2/gpo-wep.html.

Pregunta:

Como pienso retirarme este año, llamé al Seguro Social para pedir información acerca de mis beneficios. Me dijeron que debido a que nací a finales de mes, cuando me retire mis cheques me llegaran a finales de mes y no el día tercero de mes. ¿Es cierto?

S.F.P., Hialeah

Respuesta:

Efectivamente, así es. Las personas que solicitan beneficios ahora reciben su cheque el segundo, tercer o cuarto miércoles del mes, dependiendo del día en que nacieron. Para ver días de pago de beneficios de Seguro Social en el 2017, https://www.ssa.gov/pubs/ES-05-10931-2017.pdf.

Pregunta:

Voy a cumplir 65 años en 2017, pero no pienso retirarme y la cantidad que gano sobrepasa el límite permitido para poder cobrar beneficios de Seguro Social. Me han dicho que aunque no me retire tengo que solicitar el Medicare, porque si no lo hago al cumplir los 65 años luego me ponen una penalidad cuando lo solicite. ¿Tengo que solicitarlo aunque esté cubierto por el seguro de salud de mi empleador?

R.G., Pembroke Pines

Respuesta:

Como usted va a seguir trabajando y tiene seguro de grupo con su empleador, no tiene obligación de solicitar el Medicare al cumplir los 65 años, y por tanto no tendrá penalidad alguna si lo solicita dentro de un periodo especial de inscripción que dura siete meses, comenzando con el mes en que termina su plan de salud con su empleador y deje de trabajar. No obstante no hay razón ninguna para no solicitar la Parte A de Medicare (Seguro de Hospital) puesto que no tiene que pagar ninguna prima mensual por ello y probablemente le cubra algunos gastos hospitalarios que no están incluidos en la póliza de seguro que le ofrece su empleador. Puede solicitarlo por internet, www.segurosocial.gov.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario