viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Programa de estudios internacionales de Cambridge

Además del riguroso plan de estudios internacionales, recibir un diploma de dicho programa es una buena respuesta a las crecientes necesidades de preparar mejor a nuestros estudiantes
Diario las Américas | PERLA TABARES HANTMAN
Por PERLA TABARES HANTMAN

Han pasado doce años desde que presenté, a mis colegas en la Junta Escolar, la propuesta que autorizaba la implementación del Programa de Estudios Internacionales de Cambridge en el Centro Educacional de Miami Lakes, el cual se encuentra localizado en el Distrito 4, el cual yo represento. Dicha propuesta tomó lugar como resultado de la necesidad de instalar un módulo académico riguroso en el plantel que reflejara los intereses de la comunidad y del Distrito Escolar después de haber tomado lugar una extensa investigación por parte de nuestros educadores y analistas educacionales.

La academia establecida comenzó a operar en el curso escolar 2005-2006, convirtiéndose en el primer plantel escolar del Distrito Miami-Dade en tener el prestigioso programa de estudios. La base principal del programa estaba concentrada en la preparación de carreras profesionales que incluía la ingeniería, estudios forenses y el periodismo.

El objetivo de la academia consistía en proporcionar a sus estudiantes un programa de aprendizaje que, además de conocimientos avanzados, desarrollaría habilidades de buscar resoluciones a problemas y la apropiada evaluación de temas que les proporcionará al estudiante competencias valoradas por empleadores y universidades de todo el mundo.

Este programa, desarrollado y administrado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, uno de los más prestigiosos centros académicos en el mundo, proporciona capacitación de maestros, el apoyo continuo al profesor, un sitio en línea compuesto de talleres especializados, textos, materiales para las aulas y programas de estudios en general.

El lograr la graduación exitosa del programa le proporciona al estudiante el reconocimiento internacional comparable al Bachillerato Internacional y el Programa de Colocación Avanzada de América del Norte.

Además del riguroso plan de estudios internacionales, recibir un diploma internacional de dicho programa es una buena respuesta a las crecientes necesidades de preparar a nuestros estudiantes para que ellos triunfen y sepan afrontar las exigencias y los desafíos del mercado laboral global. Estas exigencias expresan la necesidad de saber y ser competente en la lectura, composición y el dominio de las ciencias y de las matemáticas.

Desde que comenzamos este magnífico programa de enseñanza en el Centro Educacional de Miami Lakes, hemos aumentado exitosamente el número de planteles educacionales que incluyen este programa como parte integral de su currículo de aprendizaje. En la actualidad, nuestro programa de escuelas imanes, las llamadas Magnet Schools, cuentan con 11 Programas de Cambridge.

Por sexto año consecutivo, nuestras Escuelas Públicas de Miami-Dade se han destacado por haber distanciado a los demás distritos escolares de la nación en haber ganado un gran número de premios otorgados por la asociación de Magnet Schools of America, una organización nacional, no lucrativa, que cuenta con más de 4.000 escuelas imanes en la nación.

Por el curso escolar de 2016-17, un total de 42 premios han sido otorgados a escuelas en nuestro distrito con la clasificación de Escuela de Excelencia o Escuela de Distinción. Incluido en ese número, se encuentran las siguientes escuelas que cuentan con el Programa de Cambridge: MAST Academy con los Programas de Cambridge International Global y Cambridge International STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), Intermedia Lawton Chiles con el Programa de Cambridge International, Intermedia Jorge Mas Canosa con el Programa de Cambridge International, W.R. Thomas con el Programa de Cambridge International, la Secundaria de G. Holmes Braddock Centro de Educación Internacional y el Centro K-8 de la Base Aérea de Homestead por su programa de Educación Internacional.

Indiscutiblemente, este programa educacional que comenzó como resultado de mi propuesta en el 2005, ha resultado ser muy exitoso y productivo según nuestro Distrito Escolar continua avanzando y respondiendo a las necesidades académicas y laborales del Siglo XXI.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar