Pregunta:

Mi exesposo murió en un accidente y yo tengo un hijo que tiene solamente 6 años de edad. Sé que el niño tiene derecho a cobrar beneficios por su padre hasta que cumpla los 18 años, pero quisiera saber si yo también puedo cobrar, pues nuestro matrimonio duró nada más que tres años y me han dicho que las esposas divorciadas no pueden cobrar si el matrimonio duró menos de 10 años. C.P., Miami

Respuesta:

Aunque usted solamente estuvo casada con el padre de su hijo tres años, también tiene derecho a cobrar beneficios bajo las mismas circunstancias que le dan derecho a la viuda. Es decir, que en su caso, aunque usted estaba divorciada cuando su exesposo murió, no tiene que cumplir el requisito de años de matrimonio y puede cobrar beneficios de madre mientras esté cuidando a un hijo menor de 16 años que recibe beneficios de Seguro Social por él que trabajó su difunto padre.

Pregunta:

En los primeros días de noviembre, al cumplir los 62 años, solicité mi retiro temprano, debido a mi situación económica. La persona que me llenó los papeles en el Seguro Social me dijo que recibiría $780 al mes y que esa cantidad sería para siempre, que ya no me la aumentan nunca. ¿Cuál es la razón por la que ya no puedo aumentar mis beneficios aunque vuelva a trabajar (lo cual pienso hacer), y que no me den el aumento del costo de la vida? J.V. Doral

Respuesta:

Creo que no le entendió bien al empleado del Seguro Social. Él se refería a que la reducción de sus beneficios (el 25 por ciento) por solicitarlos a los 62 años permanecerá para siempre. Pero eso no significa que no le aumenten la cantidad de sus beneficios por el costo de vida anual ni tampoco que no le aumenten si vuelve a trabajar y continúa contribuyendo al Seguro Social.

Pueden enviar la W-2 del 2016, por fax al 305 558 6845, para que el Seguro Social le aumente los beneficios basados en esas ganancias.

Pregunta:

Me han dicho que los últimos cinco años en los que uno trabaja son en realidad los que determinan cuánto le va a pagar a uno el Seguro Social cuando se retire. ¿Es justo eso? Yo he ganado $80,000 al año por muchos años, pero perdí mi empleo y ahora estoy ganando solamente $20,000. ¿Qué pasa con lo que pagué los años anteriores? O.C., Miami

Respuesta:

Si eso fuera así sería injusto, como usted dice. Afortunadamente, esa información que le dieron es falsa. A la hora de hacer el cómputo de sus benéficos mensuales, el Seguro Social va a basarse en los 35 años más altos de ingresos que usted tuvo en toda su vida laboral y no solamente en los últimos años. Puede visitar nuestro sitio en Internet y usar una calculadora para saber un estimado de sus beneficios.

Pregunta:

Habiendo quedado yo viudo de una señora que recibía beneficios de viuda por su anterior esposo, ¿me corresponde a mí ahora cobrar ese beneficio siendo yo ahora su viudo? A.L. Miami

Respuesta:

No. La ley de Seguro Social determina que para poder recibir beneficios de viudo o viuda el cónyuge fallecido tiene que haber trabajado y contribuido al Seguro Social un número determinado de años. Esa es la razón por la que su difunta esposa recibía beneficios como viuda de su anterior esposo. Únicamente podría usted cobrar beneficios de viudo si su difunta esposa hubiera trabajado y contribuido al Seguro Social el tiempo requerido por la ley. Para más información sobre cómo el Seguro Social puede ayudar cuando fallece un miembro de su familia visite nuestro sitio de Internet.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas