Un día, tuve una cita con un hombre que trajo toda su información financiera consigo. Al empezar a revisarla, me dijo: “Tengo sesenta años y quiero saber si me puedo jubilar ahora. He trabajado sin interrupción desde los dieciocho. Proyectaba jubilarme a los sesenta y ocho, pero mi hija perdió su empleo hace dos años y no puede mantenerse sola”. Le pregunté entonces cuánto le estaba ayudando. “Bueno, le construí una casa junto a la mía para que no tuviese que pagar alquiler y así darle algo de independencia, y pago todas sus cuentas.” Cuando le consulté cuantos años tenía su hija, él respondió “Treinta y siete”. ¿Cómo es posible que piense que se puede jubilar? Él no le ha brindado ningún incentivo a su hija para que se encamine, por lo cual seguirá manteniéndola hasta que se enferme o muera. Siento pena por él, y siento pena también por su hija. Más impresionante aún es que, según una encuesta, 53% de los padres señala que sus hijos todavía piensan que el dinero crece en los árboles.

Otra cliente llegó a mi oficina preocupada por no tener suficiente para sobrevivir. Le pregunté cuánto era su patrimonio total y me respondió que 10 millones. Eso parece suficiente ¿verdad? Pero cuando le pregunté cuáles eran sus gastos, ella, contestó, “Bueno, pago la hipoteca de mi hija, la matrícula de la universidad de mis nietos, el préstamo de negocios de mi hijo…” y la lista seguía. Sus gastos sumaban un millón al año. Tiene sesenta y cinco años. A este ritmo se quedará sin dinero en diez años. Le dije que era necesario tener una conversación con su familia. Al igual que el hombre anterior, esta madre les enseñó muy poco a sus hijos sobre el dinero. Ellos se sienten privilegiados porque sus padres lo permiten.

Ambos casos tienen solución y está ligada directamente a la educación financiera que puedes brindar en tu propia casa. Es hora de evaluar la personalidad financiera tuya y de tu familia y tomar los pasos necesarios para crear conciencia y educación con respecto a cómo se maneja el dinero dentro del núcleo familiar.

Jeffrey, un millonario que labró su fortuna por sí solo, dice que sus padres lucharon para alcanzar un nivel de vida cómodo, así que él aprendió a trabajar y a ahorrar a una temprana edad. Es un hombre muy ocupado y exitoso que vive con una sola preocupación: que sus hijos crezcan sin entender el valor del dinero, ya que él ha acumulado mucho más de lo que ellos necesitarán en sus vidas. “Pero”, agrega Jeffrey, “si les dejo demasiado, quizás le robe el placer del alcanzar el éxito y el logro”.

Laura y Don gastaron cada centavo de su jubilación ayudando a sus hijos y nietos. Ahora solo dependen del dinero que les da el Gobierno para vivir. Acaban de declararse en quiebra y perderán su casa. “No podemos culpar a nadie más que a nosotros,” comenta Laura. “Esto fue lo que aprendimos: ayuda a tus hijos, pero no de una manera tan fácil que ellos no puedan ayudarse a sí mismos”.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, planea transferir una gran parte de su fortuna a la Fundación de Bill y Melinda Gates, dejando sólo una porción a sus hijos. Buffett comenta, “Una persona muy rica debería dejarles a sus hijos lo suficiente para hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no tengan que hacer nada”.

Eugene Lang, el creador de la Fundación “I have A Dream”, comparte el pensamiento de Buffett sobre el tema. Hasta el momento, he cedido más de la mitad de su fortuna. Pagó la educación de sus tres hijos, pero siempre esperó que ellos fuesen autosuficientes.

El editor de la revista Forbes, Steve Forbes, dice, “La manera en que los niños manejan sus circunstancias depende de cómo fueron criados.” Así que si aprendiste a respetar y administrar el dinero desde temprana edad en tu vida, y si comprendes que una vida exitosa es una vida según esas lecciones. La gran noticia es que cualquiera puede aprender- incluso tú. No puedes seguir 100% lo que aprendiste en tu niñez. Puedes adaptarte en cualquier momento si así lo decides.

Del libro: La familia y el dinero

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas