El dinero en tu bolsillo o en la alcancía se puede perder o te lo pueden robar fácilmente. Los bancos pueden proteger tu dinero. Además, los bancos te pagan interés porque utilizan tu dinero para otros fines hasta que lo necesites. Abre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros, y obtén una tarjeta de débito al mismo tiempo para administrar mejor tu dinero.

Cuentas corrientes

Utiliza tus cuentas corrientes para pagar cuentas y gastos diarios. Una vez depositas dinero en tu cuenta corriente, puedes girar cheques o utilizar tu tarjeta de débito para pagar tus cuentas. Obviamente, solo emite cheques si tienes dinero en tu cuenta a tu cheque rebotará y el banco te cobrará una penalidad muy alta.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro proporcionan un lugar donde guardar tu dinero para emergencias o compras planificadas. Puedes asignar un porcentaje fijo de tu sueldo a esta cuenta, antes de pagar tus obligaciones. Mientras esté ahí, el dinero se acumula y crece porque el banco usualmente paga intereses en las cuentas de ahorro. Un estudio de planificadores financieros demostró que las personas que tuvieron suficiente para mantener su estándar de vida durante la jubilación lo lograron ahorrando, en promedio, el 15% de sus ingresos.

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito parecen tarjetas de crédito para funcionan como un cheque. Cuando las utilizas, el dinero es deducido inmediatamente de tu cuenta corriente. Asegúrate de tener una tarjeta de débito con protección de sobregiro para evitar pagar gastos adicionales. Tendrás que tener mucho cuidado, ya que algunas tarjetas de débito, si no tienen el sello de una institución conocida, no podrán cubrir las pérdidas como lo puede hacer una tarjeta de crédito. También te cuidado porque las tarjetas de débito tienen más restricciones para corregir cargos no autorizados.

Revisas tus cuentas

Desarrolla el hábito de monitorear tus estados de cuentas mensuales para verificar los movimientos. Revisa cada transacción incluyendo cheques, pagos de cuentas vía internet, retiros de cajeros automáticos y cargos a tu tarjeta de débito. Al hacer esto, sabrás cuándo dinero hay en cada cuenta y no gastarás el dinero que no tienes. Además, evitarás las molestias de tener que ocuparte de cheques rebotados. Asimismo, evita pagar tarde porque eso podría ocasionarte no solo una multa sino intereses más altos en tu tarjeta de crédito.

Reduce el costo de las tarjetas

En algunos países, como en EEUU, el informe de crédito es gratis una vez al mes. Este informe es muy importante y se consulta cuando uno aplica para el alquiler de una casa, un empleo, seguro de carro y tarjetas de crédito, y no hacer pagos a tiempo y deber más de límite lo afectan mucho. Siempre averigua qué medios hay para ayudarte a mantener un buen historial crediticio con tu banco o institución financiera.

Si tienes mucha deuda en tus tarjetas de crédito, está minando tu seguridad financiera y debes actuar rápidamente. Si tuvieras un saldo de 1.000 dólares, pagando sólo el mínimo, demorarás más de veinte años en pagarlo! Pagarás casi el doble en interés. En cambio, si tuvieras el mismo mínimo mensual y lo invirtieras, tendrías ahorrados 5.000 dólares, en lugar de tener un saldo negativo de 2.000 dólares.

Vamos a la raíz del problema. ¿Cómo llegaste a la deuda?¿Acaso se acumuló y no te diste cuenta?

Para esto, de ahora en adelante solo paga en efectivo y deja las tarjetas en la casa. Antes de comprar algo fuera de tu presupuesto, piensa ¿esto tiene el potencial de mejorar mi vida a largo plazo? Si después de hacerte estas preguntas, igual gastas innecesariamente, eso podría ser una adicción.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas