Pocas ciudades cuentan en su haber con un acontecimiento cultural como la feria del libro. Y no hablamos de una feria cualquiera, hablamos de una cita literaria respetada, como la que Miami Dade College organiza en Miami cada año.

Del festín de las letras que comenzó en 1984 y tuvo por nombre Books by the Bay recordamos al grupo de visionarios, compuesto por Eduardo J. Padrón, Mitchell Kaplan y Craig Pollock, entre otros, que pavimentó el camino hasta nuestros días.

A lo largo de esos 33 años, los miamenses hemos presenciado como la Feria del Libro creció hasta convertirse en modelo de evento cultural para varias ciudades.

Aprendimos que no se trata sólo de agrupar a un número de libreros, sino de coordinar la presencia de casas editoriales y el mayor número posible de autores, al mismo tiempo que ampliar el programa de actividades, dándole un espacio importante a la música, la gastronomía y las artes escénicas, que junto a las actividades infantiles conforman algunos de los bocados más apetecidos de la cita literaria anual.

Quedan asuntos pendientes, como aumentar la participación de autores célebres hispanos e impulsar la colaboración de las casas editoriales y benefactores de las letras hispánicas para multiplicar la presencia de libros en español en la feria callejera.

Entendemos que una feria de esta magnitud, que requiere una minuciosa organización y exige una costosa realización, no puede complacer todos los gustos.

Sin embargo, no podemos conformarnos con que los libros en español sólo ocupen el 10% de las casetas de ventas, cuando la población hispana en Miami-Dade representa cerca del 70% de la población.

La Feria del Libro de Miami es grande y como tal atrae a lectores y a compradores, y con ellos la atención del mundo editorial.

Vale subrayar que ostenta un sobrecogedor poder de atracción para personas que no son precisamente lectores…y los convierte, y por esto merece un gran aplauso.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas