jueves 28  de  marzo 2024
OPINIÓN

Un problema llamado Kim Jong-un

Por estos días el padre de la dictadura norcoreana cumple 105 años y el régimen de Pyongyang ha dado señales de que volvería a echar mano a uno de sus mecanismos de chantaje más comunes: una prueba nuclear
Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Por estos días, el mundo debe mirar con preocupación hacia la península coreana.

Las riendas del opresivo régimen de Corea del Norte son controladas por un intempestivo e impredecible joven dictador que parece decidido a demostrarle a la casta militar del país, sus ciudadanos y el mundo, que es merecedor de la posición de hombre fuerte que heredó de su padre, Kim Jong-il, quien en su momento la recibió de manos de su abuelo y fundador del estado, Kim Il-sung.

Por estos días el padre de la dictadura norcoreana cumple 105 años y el régimen de Pyongyang ha dado señales de que volvería a echar nuevamente mano a uno de sus mecanismos de chantaje más comunes: una prueba nuclear.

La más reciente amenaza del Kim Jong-un, que de concretarse se convertiría en la sexta prueba nuclear conducida por Norcorea, ha recibido una contundente respuesta de Washington. El presidente Donald Trump ha advertido que podría lanzar un ataque preventivo con el fin de destruir el cada vez más escalofriante programa nuclear de Pyongyang.

Las palabras de Trump fueron antecedidas por el lanzamiento de la bomba más poderosa no nuclear en el arsenal del Pentágono contra un complejo de túneles del Estado Islámico en Afganistán. La “Madre de Todas las Bombas (MOAB)”, como es conocida, debe de haber enviado un estruendoso y claro al dictador norcoreano.

Por si fuera poco, la detonación de la MOAB ocurrió al tiempo que Estados Unidos y Japón han dado comienzo de sorpresivos ejercicios militares en la región, en el que participa la fuerza aérea de más respuesta con la que cuenta el Pentágono.

El régimen norcoreano, como siempre, dado a las declaraciones rimbombantes y mesiánicas, aseguró que cualquier acción de Washington recibirá una “repuesta inmisericorde” y que la península arderá bajo el fuego de una “guerra termonuclear”.

Hay que andar muy atentos a la evolución de los eventos en esa parte del mundo por estos días. La suerte del mundo bien podría estar en juego ante nuestros ojos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar