jueves 28  de  marzo 2024
Lucía Navarro

¡Vaya ejemplo!

Plagio es lo mismo que robo y ambos son sinónimos de corrupción. Y el evidente fallo del mandatario mexicano al escribir su tesis abre la puerta a pensar que desde aquellos años algunas de sus acciones "no eran correctas"
Diario las Américas | LUCÍA NAVARRO
Por LUCÍA NAVARRO

Acaba de pedir un perdón por “haber lastimado la figura presidencial” tras el escándalo por la llamada “Casa Blanca” en Mexico… y ahora qué?

El haber conocido que el presidente de México plagió cerca de un 30 por ciento del contenido de su tesis profesional, suma un punto negro a la de por si manchada figura que Enrique Peña Nieto guarda como líder. Aunque con seguridad él no es el único profesional que ha hecho algo semejante, el que sea “el presidente” lo hace automáticamente más escandaloso.

El equipo de la periodista Carmen Aristegui desmenuzó el documento tiulado “El presidencialismo mexicano y Alvaro Obregón”, compuesto por 682 párrafos. De ellos, por lo menos 197 contienen copias textuales de frases y hasta de párrafos completos de investigaciones y otros textos escritos por el expresidente de Mexico Miguel de la Madrid Hurtado y el historiador Enrique Krauze, entre otros.

La Universidad Panamericana, que hace 25 años aceptó la tesis y otorgó el título de licenciado en Derecho a Peña Nieto, está envuelta en el escándalo también porque ahí, alguien -o algunos- no hicieron bien su trabajo de revisar la tesis cuando el entonces alumno a presentó. Ellos, La Panamericana, por ahora dicen que investigan.

“En Estados Unidos, cuando se comprueba una situación como la que enfrenta el presidente mexicano, podría llevar hasta a la revocación del diploma”, me dice Beatriz Cuartas, directora de Profesores Visitantes en la Escuela de Administración Pública en la Universidad George Washington.

"Las universidades requieren que sus aspirantes a graduados expongan sus tesis con el objetivo de generar nuevas ideas que ayuden al desarrollo de conceptos. Aunque las ideas no sean nuevas en todos los casos, del análisis que se hace de ellas se espera conocer el origen del desarrollo del pensamiento, de quien presenta la tesis”, agrega.

Plagio es lo mismo que robo y ambos son sinónimos de corrupción. Y el evidente fallo del mandatario mexicano al escribir su tesis abre la puerta a pensar que desde aquellos años algunas acciones del mandatario “no eran correctas” y la corrupción empieza con cosas tan sencillas como quitarle una idea o una palabra a otro.

No es malo reconocer que estudiamos las ideas de otro o que las tomamos -incluso textualmente- de la boca de otro. Al contrario, es tanto como admitir que uno esta aprendiendo y eso es el primer paso para el desarrollo de ideas nuevas. Eso se aplaude y es “la letra pequeña de la vida”, como dice mi colega Camilo Egaña.

El plagio que hizo el presidente Pena Nieto para elaborar su tesis me recuerda al escándalo del presidente Bill Clinton, cuando admitió -después de haberlo negado- haber tenido algo con la exinterna de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Ahí deje de respetar la figura del presidente 42 de los Estados Unidos.

Al igual que los actores y cantantes, los presidentes son figuras públicas, modelos a seguir para muchos niños y jóvenes. Quizás este sea un buen momento para hablarles de la gravedad del robo intelectual, de la piratería, de copiar en la escuela, de hacer trampa para conseguir algo, porque ni para México o el resto del mundo será bueno “pasar por alto” estos pequeños detalles que podrían ser los primeros pasos de hechos corruptos del futuro.

Como mexicana me da una pena enorme el que la figura política más importante del país esté envuelta en algo semejante. Y después del perdón que hace unas semanas pidió Pena Nieto por los escándalos por conflicto de interés que generó la investigación por la compra de la llamada “Casa Blanca” en México, no imagino la cara que tendría que poner para explicar el asunto a los mexicanos.

Por cierto, presidente Peña Nieto, en su reforma educativa, ¿no cree que valdría la pena incluir algunas clases de ética? Digo, porque hay que pensar en lo que sembramos hoy, porque de esa calidad será la cosecha que levantaremos mañana.

@luciaCNavarro
Facebook.com/LuciaCNavarro

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar