viernes 29  de  marzo 2024

"Venezuela, estamos contigo"

Diario las Américas | MARCO RUBIO
Por MARCO RUBIO

Es inspirador el haber podido experimentar en persona la emoción y el ímpetu que los venezolanos del exilio compartieron hace unos días en el Arepazo2 cuando se congregaron para apoyar “La Toma de Caracas”. La lucha que libra el pueblo de Venezuela por un futuro democrático es digna de admiración. Los venezolanos tanto de allá como de aquí, en el Sur de la Florida han sufrido de diferentes maneras la escases de más de una década que se ha apoderado de Venezuela. La triste realidad del pueblo venezolano va de mal a peor. La inseguridad en las calles aumenta minuto a minuto y según encuestas realizadas por la Universidad de Simón Bolívar 9 de cada 10 venezolanos no pueden comprar suficientes alimentos para el núcleo familiar. Esto ocurre al mismo tiempo en que crece el abuso de poder del régimen de Nicolás Maduro. Recientemente, el dictador amenazó con responder con más fuerza que el presidente de Turquía si la oposición “pasa la frontera del golpismo” a raíz de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intenta activar el referéndum para revocarlo del mandato y han pedido a la OEA y a la ONU que tomen partido a favor de la autonomía del parlamento. Más allá de las medidas burocráticas el pueblo ha vuelto tomar las calles. Hace tan solo unos días un millón de venezolanos alimentados de hambre de justicia realizaron una multitudinaria marcha, “La Toma de Caracas”. Protestas como esta continuarán hasta que el pueblo obtenga un revocatorio que garantice la democracia del país.

La MUD no está sola en la batalla por la democracia de Venezuela. Desde el congreso estadounidense, yo he ayudado y deseo continuar ayudando a implementar sanciones contra funcionarios de este régimen corrupto que suprime la democracia y hunde al pueblo venezolano en la pobreza y la necesidad. Por años he contado con el respaldo de gran parte de la comunidad venezolana por siempre tenerlos presente y elevar sus preocupaciones a las más altas instancias en el congreso. El pueblo de Venezuela es un pueblo educado y dotado con muchas riquezas naturales. No podemos permitir que las violaciones de derechos humanos que están tomando lugar continúen. El pueblo venezolano está sufriendo desde la irracional racionalización de los abastecimientos básicos hasta la escases extrema que los lleva y arrastra a la miseria.

Yo tengo presente a los que viven en Venezuela y a los que residen aquí en el Sur de la Florida. Uno de mis esfuerzos más recientes es la extensión de las sanciones a funcionarios de la dictadura de Maduro por 3 años más, en adición a las sanciones impuestas en el año 2014. También, he advertido sobre un posible éxodo masivo por la crisis que se vive en el país, algo que tendría un impacto en la economía de Venezuela y la región en adición, a la triste división de familias; las cuales muchas de ellas ahora residen en el Sur de la Florida. Todos los días escucho sus historias y trabajo en base a ayudarlos para que Venezuela no acabe siendo la reflexión idéntica de Cuba y su triste historia de escazes diarias producto de una dictadura.

Por otro lado, la violación de derechos humanos en Venezuela se ha vuelto un deporte para el fallido y corrupto sistema de justicia. Los que luchan desde adentro como el político venezolano Leopoldo López quien continúa preso injustamente, siguen siendo impactados por la injusticia. Hace algunos días López recibió ratificación de la sentencia que pesa en su contra además de amenazas de muerte, esto de acuerdo a su esposa Lilian Tintori. Mientras que su madre también denunció una presunta agresión por un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana antes de ingresar al Palacio de Justicia.

El pueblo de Venezuela necesita desesperadamente el apoyo de la comunidad internacional. No podemos permitir que esta crisis en nuestro país vecino se vuelva parte de la vida diaria en el entorno internacional. La oposición continuará empleando todos los recursos para luchar por la justicia y una patria libre. Yo, por mi parte, siempre haré lo que esté a mi alcance por una Venezuela próspera y democrática.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar