jueves 28  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Oposición deshoja margaritas para defenestrar a Maduro

Análisis jurídicos y políticos que la oposición venezolana realiza sobre las opciones constitucionales para intentar desplazar a Maduro, resaltan la dificultad de implementarlas ante la parcialidad del Tribunal Supremo de Justicia

EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

Evo Morales confesó el 05FEB16 haber mantenido una relación amorosa a mediados de la década pasada con una joven ”empresaria” boliviana, actualmente de 29 años de edad y con una impresionante carrera en el mundo de los negocios. La sombra de la corrupción que ha tocado a bajos niveles del gobernante partido MAS se proyecta directamente a los más altos escalones del Gobierno. El periodista Carlos Valverde mostró el 03FEB16 documentos que prueban que el presidente boliviano y Gabriela Zapata Montaño son padres de un niño nacido el 18JUN07, el cual ya habría fallecido según ahora dijo Morales. Valverde reveló que la expareja de Morales fue contratada por la empresa china CAMC Engineering, la cual obtuvo contratos con el Gobierno boliviano en áreas tan diversas como construcción de líneas férreas, proyectos mineros y azucareros. Valverde acusó a Zapata y Morales de “tráfico de influencias”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó el 04FEB16 que la empresa recibió siete contratos estatales por un monto de US$566 millones, pero negó que le fueran adjudicados a raíz de la relación entre Morales y Zapata. Ante las acusaciones de corrupción, Morales apeló a la victimización, alegando que se trataba de una “guerra sucia” que utiliza “un hecho privado” y “utiliza hasta un niño fallecido para sus propósitos”.

*****

La oposición venezolana suscribió un pacto previó a las elecciones legislativas del 06DIC15, según el cual procedería a adelantar las acciones necesarias dentro del ordenamiento constitucional para provocar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. Ese pacto quedó corroborado cuando el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional el 05ENE16 y anunció que “en un lapso de seis meses presentaremos un método para reemplazar constitucionalmente a Maduro”.

*****

Dos muestreos de opinión pública realizados a mediados del mes de enero  señalan que la popularidad de Maduro se encuentra en 10%. Esa “popularidad” es medida mediante preguntas sobre la opinión de los encuestados evaluando la gestión de Gobierno. En ese contexto, la definición de una ruta para forzar la salida de Maduro se ha convertido en un verdadero quiebra cabezas para la dirigencia opositora. A la fecha, según lo recogido entre altos dirigentes de las principales fuerzas opositoras, no existe un acuerdo sobre la vía que la oposición intentará utilizar para desplazar a Maduro de la Presidencia y garantizar la celebración inmediata de nuevas elecciones presidenciales. 

*****

Las principales fuerzas políticas que conforman la alianza opositora venezolana MUD no coinciden en cuanto a la ruta para desplazar a Maduro lo cual refleja, a su vez, las estrategias propias de cada uno de los liderazgos partidistas en su camino al poder. Los dos líderes más importantes, según las encuestas de opinión, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el preso político Leopoldo López, defienden tesis contrarias. Capriles y su partido Primero Justicia apuestan por la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, mientras la gente de López congregada en Voluntad Popular propugna la elección de una Asamblea Constituyente que dictare una nueva carta política que tendría como efecto colateral el acortamiento del Gobierno Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, se pronunció favorable a la opción de una enmienda constitucional que modifique la duración del mandato presidencial, propuesta que ya fue presentada a consideración de la Asamblea Nacional el 02FEB16 por el partido izquierdista Causa R. Sin embargo, al interior del partido Acción Democrática existen dudas sobre la eficacia de este mecanismo. En tanto, María Corina Machado, con poco peso en las encuestas pero con importante impacto de opinión, mantiene la tesis de exigir la renuncia de Maduro.

*****

Análisis jurídicos y políticos que la oposición venezolana realiza sobre las  opciones constitucionales para intentar desplazar a Maduro, resaltan la dificultad de implementarlas ante la parcialidad del Tribunal Supremo de Justicia a favor del chavismo. El control chavista del TSJ se convirtió en la clave del régimen para neutralizar la capacidad de acción de la Asamblea Nacional y amenaza con frustrar intenciones opositoras de revisar las designaciones de los propios magistrados del TSJ y de proceder a la renovación del poder electoral cuyos miembros se encuentran en situación de provisionalidad. Todas las opciones constitucionales asomadas por la Oposición pueden ser obstruidas y retrasadas por medidas del TSJ y pasan por su confirmación en referendos populares a ser organizados por el Consejo Nacional Electoral.

La opción del referendo revocatorio, que enfrentaría predecibles interpretaciones obstruccionistas del chavismo por medio del TSJ, podría resultar extemporáneo, a juicio de varios líderes opositores consultados, ya que de concretarse en una fecha tardía el reemplazo de Maduro sería su Vicepresidente Ejecutivo y no se produciría adelanto de elecciones. La “ventana temporal” para que el referendo revocatorio sea efectivo para la oposición es muy estrecha y lo haría poco aconsejable. Aunque el referendo revocatorio es la vía que contaría con menor resistencia internacional ya que no podría calificarse como una “ruptura constitucional”.

La propuesta de promover una enmienda constitucional que reduzca el mandato de Maduro ha sido evaluada negativamente por juristas opositores, quienes la califican como inviable. La enmienda podría ser anulada por el TSJ con argumentos relativamente simples como la inaplicabilidad retroactiva de las nuevas normas constitucionales. Sin embargo, la enmienda constitucional, cuyo proceso en buena medida depende directamente de la Asamblea Nacional, ha ganado respaldos en los últimos días. Incluso, una fuente cercana al equipo de trabajo de María Corina Machado aseguró a este Informe que la posición a favor de la renuncia podría modificarse a favor de otra vía que reúna importantes respaldos dentro de la alianza opositora.

La reforma constitucional es rechazada prácticamente por la mayoría de los actores por significar un proceso largo que abriría agrios debates, incluso en el propio seno de la oposición, restándole peso al tema de la remoción de Maduro. Una fuente consultada, conocedora de las intimidades del movimiento de Leopoldo López, aseguró a este Informe que su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente podría cambiar, de continuar el rápido agravamiento de la situación política y económica.

*****

En diciembre de 2016 deberían producirse en Venezuela elecciones para escoger gobernadores de Estado y, según proyecciones que analistas opositores, de un total de 23 cargos en disputa la MUD podría obtener 19, de mantenerse la férrea alianza que mostró para las legislativas. La MUD desplazaría al chavismo de los más importantes gobiernos regionales, según analistas consultados. Las campañas para las elecciones estadales coincidirían en el tiempo con las potenciales campañas para un referendo revocatorio, para una enmienda constitucional o para la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente, con lo cual la decisión sobre la “opción constitucional” para forzar la salida de Maduro pasa además por evaluaciones electorales. Todo esto tiene como telón de fondo las alarmantes cifras sobre la situación económica del país y la imposibilidad  del gobierno Maduro para sostener los niveles de gasto y de importaciones que abastecieron a la población.   

*****

El 01MAY1991, guerrilleros colombianos tomaron “pacíficamente” la Embajada de Venezuela en Bogotá exigiendo que el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo iniciara negociaciones en la propia sede diplomática venezolana. Álvaro Leyva Durán, político de origen conservador y quien en aquel entonces era miembro de la Asamblea Constituyente en representación del recién desmovilizado M19, facilitó el acceso de un grupo de “comandantes” de las FARC, ELN y EPL quienes actuaban en nombre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Leyva Durán había solicitado una reunión con Fernando Gerbasi, quien entonces era el Embajador de Venezuela en Colombia. Bajo evidente engaño, Leyva Durán introdujo a la sede diplomática venezolana a un grupo formado por Daniel Aldana, comandante del XII frente de las Farc, Miguel Suárez del EPL y Lucía González del ELN, junto a dos diputados y un miembro de la Unión Patriótica. A las 11:20 de la mañana, Leyva anunció a Gerbasi que en ese justo momento se estaba informando a las radios de Colombia que la guerrilla realizaba una “toma pacífica” de la Embajada venezolana.

El Gobierno de Carlos Andrés Pérez que previamente había ofrecido de forma reiterada a Venezuela como sede de eventuales negociaciones de paz, rechazó la presencia de guerrilleros en la Embajada. El Gobierno de Gaviria Trujillo se negó a complacer las pretensiones guerrilleras. Pocas horas después, tras las gestiones de diplomáticos venezolanos, los guerrilleros fueron evacuados por vía aérea a Venezuela, con lo cual se comenzó a perfilar el acuerdo, alcanzado el 15MAY91, para el inicio de las negociaciones que arrancaron en junio de aquel año en Caracas.

El suceso de la toma de la Embajada venezolana por la guerrilla en 1991 forma parte de los hechos narrados por Fernando Gerbasi en su libro “Testimonio de una diplomacia activa”, el cual acaba de poner en circulación y que reúne su larga experiencia como diplomático venezolano en una convulsa Colombia.

*****

Por cierto. Leyva Durán es actualmente uno de los “asesores” jurídicos de las FARC en las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos y actúa como enlace de la guerrilla con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar