ver más
Venezuela

Opositores venezolanos denuncian la persecución del régimen de Maduro en audiencias de OEA

En estos momentos, más de 12 alcaldes opositores están destituidos y 4 encarcelados, en prisión o en su domicilio

WASHINGTON.- Cuatro políticos opositores venezolanos denunciaron hoy en la OEA la "persecución" que sufren los alcaldes contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, en la cuarta audiencia para determinar si hay base con la que llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El primero en declarar fue David Smolanski, alcalde de El Haltillo (Miranda), perseguido por la Justicia venezolana y ahora en el exilio.

"Ir en contra de las autoridades locales es una obsesión de Maduro. Hay una persecución feroz", afirmó en su intervención en el Salón de las Américas de la OEA, donde se celebran estas sesiones desde su inicio el 14 de septiembre.

Según su relato, "de los 80 alcaldes elegidos en las elecciones de diciembre de 2013, más de 30 están bajo investigación".

En estos momentos, más de 12 alcaldes opositores están destituidos y 4 encarcelados, en prisión o en su domicilio, según indicaron fuentes de la oposición a Efe.

"Es una política de Estado desbaratar las alcaldías", aseguró Smolanski.

En el mismo sentido se pronunció en su declaración el alcalde del municipio Campo Elías (Mérida), Omar Lares, quien denunció la "persecución permanente, continua y sistemática" a los alcaldes.

Una "persecución" que, según explicó a Efe, se extiende a sus familias ya que, en su caso, uno de sus hijos se encuentra "detenido arbitrariamente, secuestrado" después de que "un grupo armado de más de 100 hombres" irrumpiera el 30 de julio en su vivienda.

También declararon para denunciar la "persecución de los alcaldes" el exdiputado Walter Márquez, el político en el exilio Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y la madre del también exiliado Marcos Coello, Doris Coello.

La sorpresa del día fue la aparición en la OEA del ex fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, después de que la organización confirmara el pasado fin de semana que no seguiría al cargo de las audiencias sobre Venezuela sin explicar por qué.

Moreno Ocampo, en declaraciones a un grupo de periodistas, trató de quitar importancia a ese hecho pero dijo que el Gobierno de Venezuela "está aprovechando" una "campaña periodística" contra él y contra el tribunal de La Haya.

"Yo no sé si fue Venezuela la responsable del ciberataque a nosotros (a la CPI y a su correo privado), pero sí sé que están aprovechándolo, hay una campaña periodística no solamente contra mí, una campaña periodística contra la CPI, contra la fiscal", afirmó.

El jurista argentino respondió así a una pregunta de Efe sobre la coincidencia de que haya dejado de moderar las audiencias sobre Venezuela en la OEA después de que medios del European Investigative Collaborations (EIC) publicaran el 30 de septiembre una investigación, a partir de documentos filtrados, que siembra dudas sobre su trabajo en la CPI y sus finanzas.

Moreno Ocampo fue el encargado de entrevistar a los participantes de las dos primeras sesiones sobre Venezuela, celebradas los pasados 14 y 15 de septiembre, pero desde la audiencia de este lunes esa función la desempeñan los tres juristas independientes que tendrán que hacer la evaluación final sobre si hay base para denunciar a Maduro ante la CPI.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video