MÚSICA

Maluma sube “la temperatura”

El cantante de reguetón prepara su segundo álbum junto a importantes productores

  • Imagen

Su verdadero nombre es Juan Luis Londoño y tiene tan sólo 19 años. (Cortesía)

Beatriz E. Mendoza
bmendoza@diariolasamericas.com
@bemendozac

En Colombia es una sensación. Este paisa de 19 años tiene tan sólo dos años de carrera artística y un álbum en el mercado, Magia, que ya ha ganado disco de oro en su país. Se llama Juan Luis Londoño pero se hace llamar Maluma, un nombre que compuso con las primeras letras de los nombres de su madre (Marlli), su padre (Luis) y su hermana (Manuela).

Este cantante de música urbana ya se ha ganado un puesto entre los grandes, como lo demostró en la pasada edición de los Latin Grammy, cuando interpretó La temperatura, el sencillo de su nuevo álbum, junto a otra joven sensación de la música, la rapera Becky G. Y aunque la nominación como nuevo artista no se materializó en un premio, el joven está imparable.

En estos días visitó Miami para participar en la Teletón y DIARIO LAS AMÉRICAS pudo conversar con él.

Cuéntanos sobre la segunda producción que estás preparando.

El próximo año, no tenemos fecha aún, pero más o menos en febrero lanzaría mi segundo álbum Pretty boy/dirty boy. Estoy trabajando con Sergio George algo que va a salir muy pronto y que tengo muchísimas ganas de sacarlo ya.

¿Con qué otros productores estás trabajando?

Estoy trabajando con MadMusick que son los productores de la canción La temperatura. Han hecho cuatro o cinco canciones para mi álbum. Igual yo sigo en constante grabación porque uno no sabe en dónde está el próximo hit. Entonces nada, a seguir grabando y seguir haciendo buena música que eso es lo que la gente pide.

¿Qué colaboraciones va a tener el nuevo álbum?

Tengo un tema con J. Álvarez, un tema con Zion y Lennox, gente de Colombia. Me gusta mucho impulsar al talento colombiano, como a mí no me ayudaron yo sí quiero ayudar a los demás. Yo creo que eso es algo bien importante, que la gente que está haciendo buen género urbano en Colombia tenga también las posibilidades que yo tuve.

Recientemente publicaste en Instagram un video con el último micrófono que usó Celia Cruz, ¿qué significa esta artista para ti?

Increíble. La verdad que ese micrófono tiene magia. Es algo que uno no puede describir. Esa situación, estar ahí parado en frente del último micrófono con el que grabó Celia, y yo ser también uno de los afortunados de estar ahí parado. Imagínate, yo creo que el ángel de ella me rodeó.

¿Qué cantantes admiras?

Marc Anthony. Soy fanático de Pitbull, Wisin y Yandel, Daddy Yanqui son como los pilares, los ejemplos a seguir de la música latina.

¿Cuéntanos sobre la experiencia en los Latin Grammy?

Estuve allá en Las Vegas y me di cuenta de que la gente sigue apoyando el género urbano y más que todo la canción La Temperatura.

¿Y qué tal trabajar con Becky G?

Yo siempre lo he dicho, ella es la nueva estrella, es una gran persona, ante todo, y tiene muchísimo talento. Yo no sé a esa niña dónde le cabe tanto talento, pero lo más importante es que es un gran ser humano. Nos entendimos muy bien y la presentación salió como debía ser.

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?

Sí, orar es algo principal. Un poquito de meditación, buena respiración y ya, convocar a los ángeles para que me colaboren en la tarima.

¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

La perseverancia, la disciplina y la constancia con las que he trabajado hasta el momento. Tengo un gran equipo de trabajo, personas que me rodean que conocen muy bien del negocio y hemos estado trabajando fuertemente por lo que esta pasando ahora.

¿Qué necesita una chica para conquistar a Maluma?

(Risas) Unos ojos bonitos. No, mentira, que tenga carácter y una buena personalidad y no se deje llevar por las apariencias. Que quiera a Juan Luis primero que a Maluma.