jueves 21  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

Paternidad en la Florida

Es crucial para poder ordenar la contabilidad familiar, para establecer una rutina, y beneficiar a los hijos

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

En la Florida cuando una madre está casada y da a luz, la ley asume que el padre del hijo/a es el esposo de la madre, pero cuando una madre no está casada en el momento del nacimiento de su hijo/a, la paternidad tiene que ser establecida, voluntariamente o por una orden de la corte.

Si una madre y por supuesto el padre, están de acuerdo sobre quién es el padre del niño/a, ellos pueden firmar un acuerdo voluntario reconociendo la paternidad. Cuando ambos firman este documento, ellos reconocen que el hombre firmante es el padre legal que asegura bajo juramento que su reclamo es verdadero. El acuerdo pasa a ser definitivo 60 días después de firmar. Después de ese tiempo no se puede desestimar el acuerdo y solo se podrá retirar o alterar a través de una orden judicial en la corte y probando que se hizo fraude o se forzó ese acuerdo de alguna manera.

Si no hay un acuerdo voluntario, la madre o el hombre que reclama paternidad pueden y deben pedirle a una corte que ponga una orden estableciendo la paternidad. En la Florida, pueden reclamar paternidad generalmente la madre o el padre vía un representante legal o a través del Departamento de Servicios de Manutención de Niños. Si una agencia gubernamental establece paternidad, la agencia sólo puede hacer órdenes limitadas a la manutención de hijos. La corte puede establecer órdenes más completas, desde manutención hasta tiempo compartido. Vean los estatutos de la Florida bajo el Capítulo 742.

La madre y la ley en la Florida            

No es lo mismo tener un hijo dentro del matrimonio que tenerlo fuera del matrimonio. Si la madre y el padre no están casados y si no existe una orden judicial estableciendo paternidad, la ley en la Florida dicta que la madre tiene todo el derecho y autoridad para tomar decisiones sobre su hijo o hija. Ella puede determinar el tiempo compartido y tomar decisiones que afecten a su hijo/a. Por eso es crucial establecer la paternidad para que las partes tengan claridad sobre cómo proceder en sus vidas y la vida de su hijo/a.

Economía, tiempo y derechos

El dinero nunca se puede separar de los asuntos familiares y más cuando se involucra a los hijos. La paternidad establecida es crucial para poder ordenar la contabilidad familiar, para establecer una rutina, y beneficiar a los hijos. Por ejemplo, muchos hijos pudieran beneficiarse del seguro u otros programas de un padre. Sin una orden estableciendo paternidad, el hijo/a no podría calificar.

Como mencioné, sin orden de paternidad, la madre tiene derecho a tomar todas las decisiones sobre su hijo/a. Muchos padres quieren tomar decisiones oficialmente y compartir tiempo con sus hijos. Poder tomar decisiones importantes en la vida de los menores es algo que normalmente se hace bajo el consentimiento de los dos padres. Para madres y padres que quieren formalizar esto y evitar disputas, es crucial establecer la paternidad y al mismo tiempo arreglar los derechos de cada uno oficialmente. La salud, educación, religión, y otros temas cruciales son cosas que un padre o madre no deben tomar casualmente. El involucramiento de ambos padres generalmente asegura el mejor desarrollo humano de los hijos.

Amor de una noche

Yusnavy Mariné era una exótica caribeña que deslumbraba a los espectadores cada vez que bailaba en las discotecas de South Miami Beach. Una noche, Jeish Bedui, un joven jordano que estudiaba física nuclear en la universidad local, vio a la sensual Yusnavy moverse al compás de un guaguancó cubano. Ella conectó su mirada con la de él y se enamoraron al instante. Después de varios tragos en el club, la bailarina se lo llevó a su casa. Nueve meses después, nació un bebé producto de la unión de pasión. Nunca se casaron y Jeish dejó a Yusnavy porque había engordado y ya no tenía el mismo cuerpo de antes.

En términos legales, el bebé de Yusnavy y Jeish nació fuera del matrimonio ya que ellos no estaban casados en ese momento. Por lo tanto, la mamá del pequeño tiene derecho a tomar todas las decisiones sobre la vida del niño. Pero si quisieran arreglar el asunto y participar los dos en la crianza y el futuro de su bebé, bajo el amparo de la ley, deberían determinar la paternidad lo antes posible.

Como todos sabemos, los asuntos legales de familia suelen desatar muchas emociones, buenas y malas. A veces las partes se enojan y no consideran el mejor interés para el niño/a, por eso es crucial hablar primero y ver cómo se está desarrollando el tema. Si uno cree que el asunto no es fácil y hay tensión, lo mejor es ir a la Corte. Ir a la  corte y peticionar por una orden de paternidad u otra orden relacionada al tema puede encarrilar a las partes hacia una posible solución. Como les decía, el proceso aclara confusiones y establece las normas y reglas de conducta entre las antiguas parejas siempre considerando el mejor interés del niño/a.

Conclusión

En nuestros tiempos, ejemplos como el de Yusnavy y Jeish son comunes. No se duerma en sus responsabilidades y derechos. Sea madre o padre, establecer el orden y la conducta de cómo se va criar a su hijo/a es lo primordial. Lo más importante es el bienestar de la criatura.

Si desea se parte importante de la vida de su hijo/a debe aclarar todos los temas. Contacte a un profesional o abogado que le pueda ayudar en este asunto. Salvo que existan razones importantes, como el abuso, para que una parte no participe en la vida de su hijo/a, el mejor interés del niño/a será siempre tener la participación de ambos padres en su vida. Si tiene una pregunta sobre este tema u otros de familia, escríbame a [email protected].

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar