ver más
GASTRONOMÍA

Portugal, Venezuela y Perú, presentes en el IV Encuentro Iberoamericano de Cocina 

Este año, los organizadores también han contado con la participación del historiador gastronómico José Rafael Lovera, de Venezuela, designado por la Unesco para construir el mapa gastronómico Iberoamericano

HUELVA.- El Patronato Provincial de Turismo de Huelva realizó el Encuentro Iberoamericano de Cocina de Huelva, en el que cada año participan cocineros de Portugal, Venezuela y Perú, en general, "procedentes de uno y otro lado del Atlántico, para promocionar los productos de Huelva y la cultura culinaria de nuestros pueblos".

En esta cuarta edición han estado representados los "universos" gastronómicos de Portugal, Venezuela y Perú, con la participación de los cocineros Samuel Da Rosa, del restaurante Mém y chef ejecutivo del Restaurante Pezinhos n'aréia, de Praia Verde, en Portugal; Adnaloy Osio, un "joven talento culinario emergente" del restaurante Caña de Azúcar, de Barcelona, exponente a la cocina Venezolana en nuestro país, y Miguel Ángel Valdiviezo, chef del restaurante Tampu, de Madrid, "una de las propuestas más interesantes de la cocina peruana creativa, que vuelve a Huelva para participar en este encuentro".

Los organizadores también contaron con la participación del historiador gastronómico José Rafael Lovera, de Venezuela, designado por la Unesco para construir el mapa gastronómico Iberoamericano.

Asimismo, como representantes de la cocina de Huelva participaron los cocineros Francisco Pérez Larios, del restaurante del Hotel La Malvasía, de El Rocío; Aurelio Carretero, del restaurante Zalema también ubicado en la aldea de El Rocío; José Almenta, del Restaurante Almenta, de la capital, y Carlos Ramírez del restaurante Cikitraque, de Huelva.

También se realizaron cuatro rutas de turismo gastronómico cuyo principal objetivo fue dar a conocer a los cocineros de España e Iberoamérica que participan toda la provincia a través del paisaje, sus productos y sus profesionales.

Con Doñana como punto de partida, los itinerarios continuaron por la Ruta del Vino del Condado y posteriormente se adentraron en el universo de la Sierra con el Jabugo como producto estrella y protagonista absoluto de la Ruta que recorre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, culminando este "periplo gastronómico" con la "tradición y frescura" de la Huelva Marinera y su cocina basada en los pescados y mariscos del litoral onubense.

"Unas visitas que se han complementado con la Huelva histórica, y los lugares colombinos, representando el acercamiento de dos universos que se completan y fusionan en muchas facetas, entre ellas la cocina", ha señalado la Diputación.

Además, este ente provincial indicó que las visitas han sido diseñadas para demostrar que Huelva posee un enorme capital gastro-turístico que empieza a ser apreciado, además del paisajístico y cultural que se cuida especialmente en las rutas.

En cuanto al Taller Iberoamericano de Cocina, la Diputación manifestó que se trata de un taller "donde la fusión de productos y conocimiento logra platos de alto valor gastronómico pero también histórico y en el que se revisan modos de tratar los alimentos que conocemos desde que entre ambos continentes hubo un flujo constante de mercancías y modos de vida".

En estas cuatro ediciones, el Encuentro Iberoamericano de Cocina de Huelva puso en contacto a cerca de 40 cocineros entre invitados y onubenses de un "altísimo nivel", algunos con estrella Michelín.

Asimismo, se visitaron más de 30 empresas onubenses, cuyos productos han tenido cabida en restaurantes y nuevos espacios de mercado y se han mostrado los lugares más representativos de la historia y cultura de la provincia, especialmente aquellos que ponen de relevancia el pasado vinculado al viaje de Colón a América que, partiendo del Puerto de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, que "hizo posible el encuentro entre dos mundos".

Al nombrar el Patronato de Turismo, a todos los participantes, Embajadores Gastronómicos de Huelva, "se ha conseguido una red de personas comprometidas con la divulgación de nuestra tierra, con un profundo conocimiento de la misma y capaces de llevarla fuera de nuestras fronteras", ha concluido la Diputación.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar