lunes 25  de  marzo 2024
Florida

Prevén que éxodo de puertorriqueños hacia Florida influirá en las elecciones de EEUU

La llegada de decenas de miles de puertorriqueños con intención de voto demócrata podría inclinar la balanza.

El candidato demócrata que enfrente al actual presidente Donald Trump en 2020 podría recibir el apoyo de una cantidad considerable de puertorriqueños que llegan a la Florida después de haber sido afectados por el Huracán María y pos las secuelas del huracán Irma.

Florida es uno de los estados más disputados en la etapa de elecciones. Por el momento la más favorecida podría ser la congresista demócrata Stephanie Murphy. La legisladora se postula para su reelección por el distrito de una de las zonas de Orlando en 2018. La llegada de decenas de miles de puertorriqueños con intención de voto demócrata podría inclinar la balanza.

Esto no pasa inadvertido para Murphy, que este mes pidió más fondos al Gobierno federal para ayudar a las víctimas del huracán María. “Se proyecta que hasta 100.000 puertorriqueños emigrarán a Florida, hecho que impactará de forma significativa en la campaña legislativa”, dijo Greg Speed, presidente de America Votes, agrupación nacional que trabaja para aumentar la asistencia demócrata a las urnas.

“Será importante interactuar con esa comunidad y hacer que participe en las elecciones legislativas”. El distrito de Murphy, al que se considera dividido a partes iguales, será uno de los distritos fundamentales para determinar si los republicanos mantienen el control sobre el Congreso.

El partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en la mitad de un mandato presidencial, y los demócratas necesitan sumar 24 bancas para obtener la mayoría. Funcionarios de organismos estatales estiman que por lo menos 100.000 puertorriqueños terminarán viviendo en Florida, al menos por un tiempo. Ya han llegado unos 48.000 desde que las operaciones aeroportuarias comenzaron a normalizarse.

La mayoría permanecerá en Orlando, ciudad con una fuerte presencia de habitantes boricuas cuya tasa de desempleo es cercana al 4 por ciento por la que existe una gran demanda de trabajadores. El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó al Congreso la aprobación inmediata de un masivo paquete de ayuda federal para mitigar los daños ocasionados por el azote del huracán María, particularmente para asistir a las personas que perdieron sus casas.

Aunque Trump ganó en Florida en 2016, obtuvo solo el 35 por ciento del voto latino, según mostraron las encuestas hechas a pie de urna. Entre de los latinos, grupo que representó el 18 por ciento del electorado del estado, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, sacó una ventaja de casi 3 a 1 entre los votantes puertorriqueños.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar