jueves 21  de  marzo 2024
DENUNCIA

Pruebas revelan que Venezuela oculta a sospechoso de terrorismo

Un individuo deportado a Venezuela, por presuntos lazos con el terrorismo, fue escondido por el Gobierno chavista

Documentos oficiales comprueban que desde 2001 las autoridades de Estados Unidos tenían sospechas sobre operaciones de entrenamiento terrorista por parte de un hombre identificado como venezolano, con varios pasaportes emitidos por la administración del gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Según revela una fuente consultada, luego de que lo recibieran en el aeropuerto autoridades venezolanas, fue ocultado y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

El general retirado de la Guardia Nacional, Marcos Ferreira, fue director de la Dirección de Identificación y Extranjería de Venezuela (DIEX), y conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre esta grave denuncia que coloca nuevamente a la nación suramericana bajo la duda sobre la cooperación del régimen bolivariano en actividades terroristas de supuestos inmigrantes árabes.

“Se trata de un hallazgo que apareció de manera circunstancial, no fue producto de una averiguación”, indicó.

En marzo de 2002, una comunicación de la oficina del Agregado Jurídico a la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, Nº 199N-MW-41237, enviada al Vice Ministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, se notificó que el ciudadano Hakim Mohamed Ali Diab Fattah sería deportado a Venezuela el 8 de marzo de ese año y que arribaría al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el vuelo # 397 de Delta Airlines, con hora de llegada de las 9:29 PM.

“Al recibir esta información, le escribí a la antigua DISIP pues la DIEX no tiene una fuerza policial […] allí se apuntaron detalles del proceso” detalló.

El procedimiento a continuación era que la policía política lo detuviera por orden de la DIEX y que se le hicieran todos los chequeos para verificar que se trataba de un legítimo ciudadano venezolano.

“La información oficial que teníamos era que este hombre fue arrestado porque solicitó una extensión de su visa americana de turista pero luego del lapso legal, además que le encontraron varios pasaportes vencidos con los nombres ligeramente cambiados”, apuntó. 

Lo más grave de la comunicación oficial es que este sujeto “había hecho curso de aviación en varias ciudades de Estados Unidos, incluso acá en el condado de Miami-Dade […] el entrenamiento lo compartió con uno de los terroristas que estrelló el avión del vuelo 77 en la fachada occidental del Pentágono el 11 de septiembre de 2001”.

La carta reveló que Hakim Mohamed Ali Diab Fattah compartió adiestramiento aéreo con Hani Hanjour, el terrorista identificado por las autoridades federales como responsable de ese ataque a la sede del Departamento de Defensa de EEUU.

Fatttah fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de EEUU el 18 de octubre de 2001, cuando se presentó en la oficina del SIN en Milwaukee para obtener una  extensión de su visa B-2. 

Se informó que no traía consigo su pasaporte y le fueron encontrados diferentes identificaciones bajo múltiples nombres. 

“La investigación realizada por el SIN determinó que la visa de Fattah había expirado, que una petición anterior para extensión había sido denegada y que Fattah estaba trabajando en EEUU ilegalmente.  El SIN también determinó que Fattah había residido anteriormente en Newark, New Jersey y que había tomado clases de aviación en el área de New Jersey”, cita la carta.

El FBI reveló que mientras estaba asistiendo a clases de aviación en el área de New Jersey, Fattah hizo amenazas de que iba a hacer estallar un avión de una aerolínea israelí.  De la entrevista efectuada a Fattah se desprende que el sospechoso nació y vivió en Venezuela. 

Ferreira afirma que la averiguación que desarrolló precisó que el padre del hombre, Mohammad Ali, era dueño de una tienda de ropa en Venezuela. 

De hecho, entre la evidencia se colectó una tarjeta de presentación que identificaba el establecimiento como Comercial Hermanos SAUD, localizado en el edificio Tierra Santa, número 16 en Maiquetía.

Los datos confirmados determinan que Fattah contaba con un pasaporte venezolano # B0761197 bajo el nombre de HAKIM MOHAMED ALI DIAB FATTAH, el cual fue emitido en Venezuela el 07/12/2000 y expiró el 07/12/2005. 

También tenía en su poder otros dos pasaportes venezolanos expirados: (1) bajo el nombre HAKIM MOHAMED ALI DIAB FATTAH # 281350, emitido el 02/01/1996, expirado el 02/01/2001; y (2) bajo el nombre de HAKIM MOHAMED ALI DIAB FATTAH # 1071515, emitido el 02/08/1993, expirado el 20/08/1998.

Las pesquisas estadounidenses comunicadas por el asesor jurídico del FBI, revelaron que el hombre estuvo bajo tratamiento médico por problemas sicológicos y medicado. Por otra parte, trabajó ilegalmente en los EEUU.  

Al revisar en los archivos, Ferreira determinó que Diab Fattah había obtenido por primera vez su cédula de identidad el 13 de agosto de 1993, una semana antes de cumplir los 20 años.

Sin embargo, según la comunicación del gobierno de Estados Unidos, tenía un pasaporte vencido que le había sido emitido el 20 de agosto del mismo año, “es decir 7 días después de que se le otorgara la cédula de identidad”.


Sujeto sin rastro

El día de la llegada del individuo, funcionarios del despacho de identificación aguardaban para corroborar la denuncia diplomática. “Nuestro personal estaba esperando con el dactilógrafo para tomarle las huellas dactilares, luego de que entró la comisión de la DISIP a la puerta del avión no supimos más del traslado, es decir se lo llevaron por otra salida”, informó el general retirado.

“Muchos detalles hubiesen salido si la DIEX hubiese tenido oportunidad de interrogarlo, de no haber sido porque la DISIP a la cual se le había avisado de la deportación, entró hasta el avión […] Imagino, que este caso de encubrimiento fue ordenado desde el alto gobierno”, acotó Ferreira.  

Actualmente el portal del CNE no registra ese número de cédula de identidad y fue excluido de esa base de datos electorales, “pero en las consultas anexas, que datan del año 2009 y 2011, se observa que Hakim Mohamed Ali Diab Fattah tiene una cédula venezolana y no está muerto".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar