WASHINGTON.- Los más de 750.000 jóvenes indocumentados a los que el presidente Barack Obama protegió de la deportación con DACA se han convertido en bandera simbólica de la inmigración en la era de Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca prometiendo expulsar a todos los inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos.

Se espera que el mandatario republicano tome una decisión final el martes, pero los medios anticiparon hoy que pondrá fin al programa que protege a los "dreamers".

¿Qué es DACA?

Se trata del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y DACA son sus siglas en inglés.

Es un programa que otorga permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que deben renovar cada dos años, además de protegerlos frente a la deportación les permiten trabajar.

Quienes están acogidos al programa son conocidos popularmente como "dreamers" (soñadores).

¿Puede cualquier joven que entró en el país antes de los 16 años acogerse a DACA?

No, deben cumplir varias condiciones. No pueden tener antecedentes criminales y deben haber acudido a la escuela secundaria o haberse unido al Ejército. Su llegada a Estados Unidos tuvo que producirse antes de 2007 y debían tener menos de 31 años cuando se aprobó DACA, en 2012.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no han solicitado entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788.000.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los puedan localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección.

Para salir de Estados Unidos necesitan un permiso. No pedirlo puede hacerles perder su protección.

¿Cómo nació DACA?

Ante la dificultad de aprobar una reforma migratoria y tras varios intentos sin éxito de que el Congreso diera luz verde a proteger de la deportación a quienes habían sido llevados de niños por sus padres a Estados Unidos, el entonces presidente Obama impulsó DACA en 2012.

"Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel", manifestó Obama.

El programa se creó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, por eso su rescisión no necesita pasar por el Congreso.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario