MIAMI.-REDACCIÓN

“El Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) será un espacio que se abrirá para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, donde cada cubano pueda decir su idea y dar su visión de la isla que estamos construyendo”, explicaba la artista Tania Bruguera cuando a principios del mes de marzo se inició la campaña de INSTAR en Kickkstarter.

Este miércoles, y según un comunicado difundido por el Instituto, ya cuentan con el 85% del financiamiento necesario para el primer año y con más de 600 fundadores y patrocinadores.

Reconocidos artistas internacionales como Marina Abramovic, Francis Alys, Pablo Helguera, Martha Wilson, Jeanne van Heeswijk, Thomas Hirschhorn, Isaac Julien, Shirin Neshat, Regina José Galindo, Maja Bajevic, Pedro Reyes, Plataforma E-Flux y Jonas Staal con New World Summit,  apoyan explícitamente al INSTAR. 

Los artistas cubanos Tomás Sánchez, Ezequiel Suárez, Sandra Ceballos y Luis Eligio Omni, el curador Gerardo Mosquera y los académicos Armando Chaguaceda, Rafael Rojas y Pedro Campos, entre otros, también respaldan al INSTAR.

Tania Bruguera ha reiterado que el Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt “quiere ser un espacio de colaboración entre el arte y el activismo a fin de participar en los cambios políticos, económicos y sociales que están redefiniendo a Cuba”.

“El arte es una herramienta fundamental para hacer una alfabetización cívica masiva en Cuba.  A través del arte podemos procesar situaciones socialmente dolorosas, es un espacio desde donde se puede proyectar la realidad que quisiéramos, es una manera muy saludable de entender mejor quiénes somos y quiénes queremos ser”, añade la artista.

La idea del Instituto surge después de los hechos represivos ocurridos tras su intento de llevar la perfomance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución. En aquel momento las fuerzas del régimen se lo impidieron. Bruguera fue detenida y su pasaporte confiscado durante ocho meses. La acusaron de alterar el orden público, cargos que finalmente fueron sobreseídos.

Canales oficiales:

INSTAR: http://www.artivism.institute

Videos de Apoyos: http://www.artivism.institute/supporters/

PÁGINA #YoTambienExijo: http://www.facebook.com/YoTambienExijo

TWITTER: @yotambienexijo

LEA TAMBIÉN:

 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas