miércoles 20  de  marzo 2024
SUECIA

"Taxi Terapia" para combatir la depresión invernal

ESTOCOLMO.- Para muchos suecos, acudir al psicólogo es un gran paso, señala. "Subirse a un taxi es más sencillo", asegura una taxista que ofrece consultas en el asiento trasero de su vehículo

ESTOCOLMO.- DPA

En Estocolmo, noviembre puede ser un mes muy desagradable. Las ráfagas de viento acaban con el colorido y pintoresco follaje otoñal, por todas partes se percibe la amenaza de la depresión. 

"A muchas personas les hace daño el invierno", afirma la psicóloga Mia Fahlén. Por eso, junto con otras dos compañeras de trabajo, se ha propuesto rescatar a los solitarios suecos de cualquier tipo de oscuras cavilaciones. ¿Cómo? Llevando la terapia al taxi.

Fahlén lleva varias semanas sentándose en el asiento trasero de los taxis de Estocolmo. Cada vez que alguien monta para un trayecto, ella le ofrece sin costo extra sus servicios. Y es que para muchos suecos, acudir al psicólogo es un gran paso, señala. "Subirse a un taxi es más sencillo".

Por supuesto, esta iniciativa de la mayor compañía de taxis de Estocolmo no es del todo desinteresada: en el competitivo mercado sueco del taxi, las empresas buscan la originalidad. "La competencia en Suecia es muy dura, sobre todo en Estocolmo", afirma Gabriel Dahlander, del sindicato sueco de transportes. "Todos quieren defender su posición". 

La batalla de precios se desató en los años noventa, con la desregulación del mercado. Y a ello se sumó la entrada de la empresa estadounidense de taxis personalizados Uber, que ofrece sus servicios a través de una aplicación para smartphones y contrata también a conductores particulares.

Novedades de marketing y salud

La compañía Taxi Stockholm dio con esta idea de marketing a raíz de que los taxistas les trasladaran las necesidades de conversación que manifestaban sus clientes. "Mucha gente necesita a alguien con quien hablar y abrirse", explica la portavoz, Natalia Santos. "Aquí, en Estocolmo, la depresión invernal regresa cada año". Y según confirmó una encuesta a los usuarios, "el trayecto en taxi es una buena ocasión para reflexionar".

No obstante, a veces el viaje dura sólo un par de minutos. "La duración del viaje definirá cuán lejos podemos ir", explica la psicóloga Fahlén. Que nadie espere librarse de todos sus problemas tras una "terapia relámpago" entre la principal estación de tren y el ayuntamiento de la ciudad. "Pero podemos mostrar nuevas vías que les ayuden a gestionarlos", añade esta experta de 39 años. "Verbalizar el problema puede ser un primer paso". 

En su día a día como psicóloga de la clínica "Wemind", Fahlén trata a sus pacientes con terapias cognitivas dirigidas sobre todo a combatir la depresión y el miedo. A menudo, para este tratamiento son necesarias entre 10 y 20 sesiones. "Por supuesto, no se puede comparar con los 15 minutos de una carrera en taxi", declara. "Pero espero que aun así pueda aportar algún consejo o ayudar a la gente a entender un poco mejor sus problemas".

Variables

Según el profesor Per Carlbring, profesor de psicología clínica en la Universidad de Estocolmo, resulta difícil ratificar si la taxi-terapia realmente surte efecto entre los más estresados y solitarios habitantes de la capital. "Puede ir bien o mal", pues mientras algunos quizá descubran que necesitan más ayuda, también puede ser utilizado como publicidad por los terapeutas. Aunque, concede, el hecho de que todas las taxi-terapeutas estén licenciadas demuestra la calidad del servicio.

Fahlén, por su parte, afirma que no decidió unirse a la iniciativa de los taxis por falta de pacientes. "En nuestra clínica tenemos tanto trabajo que a menudo nos vemos obligados a rechazar a pacientes", sostiene. "A muchas personas les frustra esperar tanto tiempo hasta lograr una cita para una terapia". Ahora, sólo tendrán que subirse a un taxi.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar