En Internet se consigue de todo, cosas reales y falsas. Algo común es toparse con imágenes retocadas, manipuladas y trabajadas para hacer creer que son verdaderas. Algunas son obvias y fáciles de identificar, otras han sido elaboradas con gran cuidado y para poder verificar su originalidad es necesario emplear alguna herramienta.

Para ello, la web pone a disposición algunas aplicaciones o programas que pueden ayudar:

Forensically

Su objetivo es la detección de alteraciones en una fotografía. Permite ver retoques digitales en cualquier imagen. Tiene opciones de lupa, detección de la función clonar de Photoshop, análisis de ruido, acceso a los metadatos y a las etiquetas de geolocalización.

Google Imágenes

Permite encontrar imágenes similares a la referencial. Funciona de la siguiente manera: Se sube una imagen o enlace y te mostrará resultados aproximados que puedes filtrar con las opciones disponibles.

TinEye

Al subir una fotografía, esta página mostrará resultados idénticos o aproximados. La idea es verificar si la imagen deseada fue retocada o no.

FotoForensics

Trabaja con imágenes en formatos JPEG o PNG. Se enfoca en buscar aspectos retocados o alterados. Ofrece la posibilidad de compartir los resultados en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Pinterest o Reddit.

Find EXIF Data

Ofrece los metadatos EXIF de la fotografías. Es más sencillo de usar pues, sólo se debe dar el enlace donde se encuentra.

Image Edited?

Este programa se resume en una interrogante: "¿Ha sido editada tu imagen?", ofrece datos que permiten detectar alguna anomalía.

Izitru

Trabaja en dos partes: Por un lado se pueden subir fotos y por el otro se corrobora la fidelidad de las mismas. El análisis que hace este programa toma su tiempo, al finalizar mostrará resultados en el que se indica la credibilidad de la imagen.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas