LIMA.- Aquila es un dron ligero en forma de un gran bumerán creado para volar a una altura superior a la de los aviones y dar conexión a internet en el área rural, pero sobre todo es la apuesta de Facebook para ayudar al sueño de la conectividad global.

Un modelo a escala de la máquina no tripulada es exhibido en la antesala de la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde este sábado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ofrecerá la conferencia titulada "Revolución de la conectividad".

Se trata de una innovación fabricada con fibra de carbón para que sea liviana, que funciona con energía solar y con una capacidad de altitud de 60.000 a 90.000 pies (de 18 a 27 kilómetros) para abarcar con su señal grandes superficies y lugares remotos o inaccesibles.

El dron, que está diseñado para recibir la señal de internet desde un centro urbano y rebotarla con láser en el campo, ya fue objeto de pruebas, pero su desarrollo completo podría tardar de cinco a diez años, explicó a Efe Gerardo Meister, uno de los encargados de presentar las innovaciones que desarrolla la compañía.

La apuesta de Facebook por Aquila está en la línea de otras acciones de la empresa para favorecer el acceso a internet, como el programa Free Basics, que beneficia a decenas de países.

El desarrollo del dron, la ampliación de la conectividad a bajos costes, programas e innovaciones de inteligencia artificial para el reconocimiento óptico, por ejemplo, de objetos o fotografías son expuestos en el Innovation Lab instalado por la empresa.

Facebook también exhibe el programa de realidad virtual Oculus con una buena calidad de imagen en 360 grados, capaz de generar unas sensaciones de vértigo ante un precipicio y de suspenso en un ambiente cerrado y opresivo, además de una relativa angustia cuando uno ve acercarse a un dinosaurio, todo producto del juego de lentes.

Aunque este caso se trata de una experiencia de entretenimiento, Meister destaca los usos de Oculus para generar realidad virtual para programas de entrenamiento en aeronáutica y en el cine.

"Facebook no es solamente una página web. Es un montón de relaciones con otros laboratorios de ingeniería de inteligencia artificial y desarrollo de tecnología", subrayó.

La empresa también destaca ante los visitantes de su centro la importancia del acceso a Internet para desarrollar las potencialidades de la humanidad y la preocupación porque más de la mitad de los habitantes del mundo no cuentan con el servicio.

"Internet es indispensable para compartir nuevas ideas, luchar contra la injusticia y ayudar a crear nuevos empleos, con él la gente puede lograr cosas extraordinarias", señala una de las frases de un mensaje titulado "Yo creo", distribuido por la empresa.

Además, hace un llamado "a los líderes y personas innovadoras de todos los países, industrias y comunidades para lograr que el acceso a Internet sea una realidad en todo el mundo".

El creador de Facebook y su mensaje suponen uno de los mayores atractivos de la Cumbre de la APEC en Lima, que tiene como lema "Crecimiento de calidad y desarrollo humano".

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Las veintiún economías del APEC representan el 54% del producto interno bruto (PIB) global y el 50.3% de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40% de la población mundial.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas