lunes 25  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Cinco consejos para alargar la vida del smartphone

Cuidar un aparato tecnológico no sólo depende de las actualizaciones que se hagan y la activación de un antivirus eficaz, también es necesario vigilar la batería

El smartphone es como el cuerpo de una persona: un buen cuidado puede protegerlo de amenazas diarias como los virus o los arañazos. Cinco consejos básicos para que el celular se conserve en su mejor forma:

GUARDARLO BIEN: sobre todo si va dentro de un bolso, es fácil que algún objeto afilado cause arañazos en la pantalla. Las fundas protegen a los teléfonos de los golpes y otros daños y algunas tienen además otras funciones, como bolsillos para colocar tarjetas de crédito. "Lo que mejor va es una funda con un marco duro que le dé mayor estabilidad al smartphone", explica Daniel Rottinger, del portal de telecomunicaciones "teltarif.de". La principal desventaja es que con la funda el teléfono se vuelve más grueso.

Mientras que las pequeñas marcas pueden resultar indiferentes a muchos usuarios, los arañazos importantes o roturas de la pantalla pueden tener consecuencias graves. Cambiar la pantalla cuesta dinero y hace que se pierda la garantía del aparato. "Hay que gastar el dinero en una buena lámina protectora", señala Rottinger, que recomienda no adquirir una demasiado barata porque a veces no protege de forma adecuada. Si algún usuario somete a su teléfono a grandes desafíos, es mejor comprar un protector de pantalla algo más grueso. "Antes de pegarlo hay que limpiar la pantalla a conciencia", señala Rottinger.

ANTIVIRUS: "Primero pensar y después clicar", es el principal consejo de un portavoz de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad en la Tecnología de la Información (BSI). Mientras que los teléfonos de Apple y Windows solamente admiten la instalación de aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales de forma indirecta y complicada, un aparato Android puede convertirse en una puerta abierta a los virus. "Instale aplicaciones solamente de tiendas oficiales. Allí las comprueban antes de su publicación y son relativamente seguras", subraya el portavoz. Los usuarios de Android deberían activar en la configuración la orden de instalar sólo software de tiendas oficiales.

El instituto independiente AV-TEST probó 25 app de seguridad para Android y eligió como las mejores "Baidu Mobile Security", "Bitdefender Mobile Security", "CM Security", "Sophos Mobile Security" y "Tencent We Secure".

CERRAR CONEXIONES: Quien abre todas las puertas puede dejar entrar a invitados no deseados. "Desactive las conexiones que no necesita de forma continua", recomienda el BSI. El WLAN, bluetooth y NFC son muy prácticos pero "ofrecen acceso a todos a su teléfono y solamente deberían activarse cuando se las necesita". Por ejemplo, pueden ser un problema los lugares con WiFi gratuito. "Como allí todos usan la misma palabra clave, los demás pueden ver todo lo que usted haga en Internet". Por eso hay que prestar atención a que sean conexiones privadas, que se reconocen porque en la dirección del navegador se lee "https". Y uno debería ser muy cauto con datos sensibles en lugares públicos, por ejemplo no entrar a la cuenta bancaria.

CODIFICAR DATOS: Una buena codificación dificulta a los ladrones de datos acceder a la información. Rottinger recomienda la app gratuita "CM Security Antivirus Applock" para iOS y Android. "Los usuarios colocan un código de bloqueo y seleccionan en una lista las aplicaciones que sólo se abrirán con este código". En Android existe una opción en la configuración que permite codificar datos para una mayor seguridad. En el iPhone, los datos se encriptan de forma automática.

PROTEGER LA BATERÍA: La duración depende del aparato y la intensidad de uso. No hace falta bajarse aplicaciones para ahorrar energía, sino que basta con la opción que viene incorporada al sistema operativo, opina Rottinger. Al fin y al cabo, el fabricante es el que mejor conoce la forma de optimizar el uso de energía en sus dispositivos. También aquí ayuda apagar el WLAN, GPS y bluetooth cuando no se usen y cerrar las app que siguen funcionando en un segundo plano.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar