jueves 28  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

Facebook crea software que censura contenidos políticos en China

El objetivo es permitir a las autoridades chinas o a un eventual "socio" en China eliminar determinados temas o posts

PEKÍN.- La red social Facebook desarrolló un software con el que se pueden censurar contenidos políticos no deseados en China como parte de las ideas para obtener acceso al enorme mercado del país asiático, informó el New York Times.

El programa no está siendo usado ni ha sido ofrecido a las autoridades chinas, añadió el periódico. China bloquea las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube (la plataforma de video de Google) o webs que critican la política de Pekín.

El software, hasta ahora secreto, impide que aparezcan ciertos contenidos en regiones geográficas determinadas, escribe el diario, que cita como fuente a ex empleados y actuales trabajadores de Facebook.

El objetivo de Facebook no es censurar los contenidos por sí mismo, sino permitir a las autoridades chinas o a un eventual "socio" en China eliminar determinados temas o posts.

El programa es polémico dentro de la propia empresa y solamente es una idea que fue debatida para tener acceso a China, se indicó. Algunas de las fuentes del diario dijeron sentirse preocupadas porque un software así resulte interesante para las autoridades en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

Facebook ha mostrado mucho interés en China. Con más de 1.300 millones de habitantes, el país es el mayor mercado de Internet del mundo. Según el "Times" en los últimos años ha habido muchas conversaciones con las autoridades chinas, aunque sin resultados. Una portavoz de la red social dijo al periódico que la compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre la forma en que quiere actuar en China.

Facebook ya ha limitado contenidos en base a las leyes locales en países como Turquía, Pakistán o Rusia. También en países que no son sospechosos de censura como Alemania se eliminan contenidos, por ejemplo si aparecen cruces gamadas o páginas en las que se niega el Holocausto, algo prohibido en el país europeo pero no en Estados Unidos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar