lunes 25  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Google compra parte de HTC por 1.100 millones de dólares

HTC se mantiene a su vez en el negocio de los smartphones, a diferencia de lo que se había especulado, y afirmó que ya está trabajando en el próximo modelo estrella

TAIPEI.- Google alcanzó un acuerdo de 1.100 millones de dólares con el fabricante de smartphones taiwanés HTC para hacerse con parte del área de desarrollo de la empresa, que atraviesa una situación complicada, con lo que el gigante estadounidense fundamenta sus ambiciones en el negocio del hardware.

HTC se mantiene a su vez en el negocio de los smartphones, a diferencia de lo que se había especulado, y afirmó que ya está trabajando en el próximo modelo estrella. También continuará en marcha el proyecto de las gafas de realidad virtual (VR) Vive.

Google ya ha trabajado anteriormente con los empleados de HTC que pasarán a la empresa estadounidense en el desarrollo del smartphone de Google Pixel, explicó en un blog el responsable de la división de hardware de Google, Rick Osterloh. A principios de octubre saldrán a la venta nuevos modelos de Pixel, de los que al menos una parte serán fabricados por HTC.

Las empresas no especificaron cuántos trabajadores se trasladarán a Google, pero "The New York Times" y el "Financial Times" indicaron que podrían ser hasta 2.000. Esto significaría que la sección de desarrollo de HTC se reduciría a la mitad.

Google destacó en varias ocasiones que la empresa tiene muy claro que quiere establecerse en el negocio del hardware, en el que incluye, además de los smartphones, el altavoz inteligente Google Home, del que se rumorea que podría haber pronto una versión más pequeña.

Al mismo tiempo, la empresa debe tener cuidado de no enfrentarse a los muchos fabricantes de móviles que utilizan su sistema operativo Android. Por eso la sección de hardware de Google está separada de la de desarrollo de Andoid y se la trata como a los demás fabricantes, explicó Google.

Sin embargo, Pixel fue el año pasado el único teléfono que llevaba en principio el nuevo asistente de Google, con el que el usuario puede comunicarse con comando de voz.

Como parte del acuerdo, Google también recibirá una licencia de patentes de HTC. Google compró el pionero de los celulares estadounidense Motorola por 12.500 millones de dólares en 2012, cuando se encontraba en el punto álgido de la disputa de patentes con Apple.

Apenas dos años después, Motorola fue transferida por 2.900 millones de dólares al fabricante chino de PC Lenovo, aunque Google mantuvo gran parte de las pantentes. También hubo tensiones con Samsung por Motorola, porque el líder del mercado de los smartphones se molestó por la competencia de Google.

HTC era uno de los pioneros del mercado de los smartphones, pero últimamente se hundieron sus ventas de forma drástica por la presión de rivales chinos como Huawei, ZTE o Xiaomi, o por el líder Samsung.

Además, modelos nuevos como el U Ultra, presentado a principios de 2017 y que con ayuda de inteligencia artificial se adapta a las costumbres del usuario, no pudieron mejorar las ventas. La participación de HTC en el mercado de celulares está por debajo del uno por ciento, según los expertos.

Esto provocó que HTC registrara continuamente números rojos, por lo que se especuló en los últimos meses con que podría segregar el negocio de los smartphones o de la realidad virtual. Mientras que el desarrollo de las gafas de VR Vive exige inversiones masivas, la realidad virtual continúa siendo un nicho de mercado pese a las grandes expectativas iniciales.

El acuerdo multimillonario con Google permite ahora a HTC más capacidad de actuación financiera para continuar con los dos sectores de negocio.

Google asegura con el acuerdo el futuro del smartphone Pixel, "si uno da por hecho que HTC no podría haber seguido por su cuenta durante mucho tiempo más", dijo la analista Carolina Milanesi, de Creative Strategies, al "Financial Times".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar