¿Cómo quedará ese sillón en casa? ¿Cabe en esa esquina? Quien haya recorrido una mueblería y haya encontrado el objeto de sus sueños conoce estas dudas. Las aplicaciones de Realidad Aumentada buscan resolverlas sin salir de casa con ayuda de la tecnología.

El concepto es sencillo: el cliente se descarga una aplicación en el smartphone o la tablet y luego observa con lacámara del dispositivo el entorno, por ejemplo la esquina de la sala en la que se quiere poner el mueble. Sobre lapantalla digital puede ir añadiendo objetos, por ejemplo sillas o estanterías. La aplicación muestra cómo queda lapieza en casa.

Hace ya cuatro años, la tienda de muebles y decoración sueca Ikea dio el primer paso a la Realidad Aumentada(Augmented Reality, AR). En unos meses lanzará una nueva aplicación junto con Apple. El proyecto de la empresa sueca muestra "que la tecnología tiene un gran futuro, también en un segmento como el de las mueblerías", dice Martin Groß-Albenhausen, de la asociación alemana de comerciantes electrónicos y de envíos.

También empresas mucho más pequeñas han descubierto las aplicaciones de AR, pero no todas funcionan aún del todo bien. Por ejemplo, en la de la firma online Pair, en la que se puede elegir entre los productos de distintos fabricantes, los muebles empiezan a moverse de manera un poco incontrolada en la pantalla en cuanto uno les cambia el tamaño.

Ikea está trabajando también en asistentes digitales para la compra. "La nueva app tendrá mejores funciones y una mejor representación de los productos", anuncia una portavoz. Sin embargo, no se puede reproducir el catálogo completo, de unos 10.000 productos, por lo que la app se concentrará en las novedades.

La compra de muebles online sigue siendo un porcentaje muy bajo del total, pero con tendencia a crecer. "Estamos viendo un crecimiento muy poderoso en el comercio electrónico de muebles", dice Groß-Albenhausen.

Por ejemplo, Ikea tuvo en Alemania en 2016 ingresos de 232,6 millones de euros por comercio online, un 22,7% más que el año anterior. El crecimiento fue mayor, por tanto, al general de todo el negocio de la compañía, que fue de un 7,2 por ciento.

Los más pequeños también apuestan por esta tecnología. "Todo nuestro modelo de negocios se basa en la RealidadAumentada", dice Mikolaj Molenda, del fabricante de estanterías Tylko. Y Michael Valdsgaard, de Ikea Systems, cree que las aplicaciones digitales acabarán generando una revolución como la del propio Internet.

Groß-Albenhausen es más cauteloso, porque por ahora no hay cifras sobre qué efecto tiene la AR en las ventas. "Además, a veces es insustituible, por ejemplo, el sentarse en un sofá o mirar en detalle cómo es el interior de un armario", opina.

Por eso, no es probable que el paseo de compras vaya a desaparecer, pero sí es posible que algunos agrios debates se resuelvan antes de llegar a la mueblería, cómodamente sentados en el sofá de casa.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas