El analista de tendencias alemán Sven Gabor Janszky cree que uno de los objetivos para 2017 debería ser tratar de superar las grandes brechas sociales entre quienes apuestan fuerte por la tecnología y aquellos para los que Internet es un medio extraño. Y predice que las app pronto serán sustituidas por asistentes de voz inteligentes.

¿Cuál cree que será una de las principales tendencias para 2017?

Janszky: Uno de los grandes problemas es que tenemos un gran grupo de gente que ve su futuro de forma muy alejada de lo digital. Y hay otro grupo para el que, en cambio, todo gira en torno a lo digital. Estas imágenes de la propia vida son muy diferentes, y los dos grupos no se comunican entre ellos. Por eso, las dos visiones de futuro chocan. Un gran desafío es juntar estas dos visiones de futuro de modo de conseguir una conjunta.

¿Qué tendencia será especialmente importante en los próximos cinco años después de la digitalización, globalización, la división de muchas sociedades?

Janszky: La principal tendencia tiene que ver con la digitalización. La actual se basa en el análisis de datos en tiempo real, pero en los próximos cinco años habrá un nuevo desarrollo. Seremos más rápidos que el tiempo real. Suena a ciencia ficción, pero es el desarrollo normal de la tecnología informática, que en lenguaje técnico se llama en inglés "predictive analytics" (análisis predictivo). Es decir: las computadoras analizan datos y pronostican el futuro cercano y nos dan datos sobre cómo adaptar mejor nuestros procesos. Eso influirá en nuestra vida privada. Ya hoy el software reconoce de forma bastante aceptable los indicios de mentiras, y me lo puede decir: "Por cierto, el registro de la voz de tu mujer acaba de cambiar. Parece insegura ¿o está mintiendo?" Y posiblemente la computadora hará propuestas: "Haz esto. O di esto y aquello".

¿Qué producto o qué desarrollo afectará a la vida diaria de las personas a nivel tecnológico?

Janszky: El mayor cambio en los próximos dos, tres años, será que ya no tendremos aplicaciones en el smartphone. Tendremos asistentes inteligentes, digitales, con los que hablaremos con lenguaje humano. Todos los grandes fabricantes de sistemas operativos en Silicon Valley, pero también en China, usan actualmente como publicidad el hecho de que prometan el asistente más inteligente. Y poco tiempo después no estará solo en el smartphone, sino que aparecerá en nuestras gafas, en nuestro campo de visión.

¿De qué debemos cuidarnos?

Janszky: Debemos evitar pensar que el conocimiento actual y las experiencias conseguidas hasta ahora alcanzan en nuestra cabeza hasta el final de la vida. En muchos campos, el conocimiento del mundo se está duplicando cada cinco años.

SVEN GABOR JANSZKY es escritor, investigador de tendencias y dirige el "think tank" Instituto 2b Ahead. Bajo la dirección de Janszky, de 43 años, se reúnen de forma regular expertos de distintos campos para analizar posibles escenarios de futuro.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario