miércoles 27  de  marzo 2024
Casa Blanca

Trump: Creo que Cuba es responsable de ataques a diplomáticos de EEUU

Aunque Trump no ha llegado a explicar si él cree que Cuba perpetró los ataques o simplemente es responsable porque ocurrieron en territorio cubano
Embed

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dice que cree que Cuba "es responsable" de los ataques contra el personal del gobierno estadounidense en La Habana, que ha desatado una crisis diplomática bilateral.

"Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo", afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Aunque Trump no ha llegado a explicar si él cree que Cuba perpetró los ataques o simplemente es responsable porque ocurrieron en territorio cubano.

El presidente no hizo más comentarios al respecto, más allá de asegurar que lo ocurrido en La Habana fue "un ataque muy inusual".

El Departamento de Estado estadounidense no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

La semana pasada, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aseguró que, en su opinión, "el Gobierno cubano podría parar los ataques a los diplomáticos" estadounidenses en Cuba. SE ha llegado a insinuar que Estados Unidos han enfatizado que eso se debe a que Cuba tiene un estrecho control sobre la seguridad en la isla, no porque los Estados Unidos crean que el gobierno del presidente Raúl Castro está detrás de los ataques.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo después que Kelly se refería probablemente a la obligación que el Gobierno cubano tiene, bajo la Convención de Viena, de "garantizar la seguridad del personal diplomático" estadounidense.

Los "ataques" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó hace varias semanas la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

Hasta el momento, el Departamento de Estado sí había manifestado que el gobierno cubano tiene la responsabilidad de proteger al personal de la embajada de EEUU en la Isla, pero no había llegado a culpar a Cuba por los ataques.

FUENTE: EFE/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar