jueves 28  de  marzo 2024
MARISEL ELIAS-MIRANDA

Vacaciones de verano divertidas y provechosas

Según las investigaciones, el descanso de las vacaciones de verano puede resultar en una pérdida de hasta un 30 por ciento de lo que aprendieron en el curso escolar

Por EDUCACIÓN AL DÍA

Llegaron las vacaciones de verano. Los niños y adolescentes están felices porque pueden disfrutar viajes, playas y parques con la familia y amigos. Si la familia decide viajar o quedarse en casa, siempre hay una oportunidad para educar, disfrutar, reflexionar y mantener la familia más unida.

Según las investigaciones, el descanso de las vacaciones de verano puede resultar en una pérdida de hasta un 30 por ciento de lo que aprendieron en el curso escolar. Esta pérdida se puede evitar ofreciéndole a niños y adolescentes actividades educativas.  Las vacaciones pueden ser divertidas aprendiendo, explorando y cultivando cultura.

Durante el curso escolar, muchos padres han tenido la oportunidad de reunirse con los maestros y ya tienen una idea de las destrezas académicas que sus hijos deben fortalecer para mantenerse competitivos con el resto de sus compañeros. Los maestros pueden ofrecer a los padres ideas de programas que pueden utilizar en el hogar con el uso de la tecnología, actividades cotidianas u otros medios. Estos medios los motivan a aprender de una manera interesante y divertida.  Los programas y actividades deben ayudar a desarrollar la creatividad y la imaginación. Siempre deben recordar que el uso de la tecnología debe ser limitada y no debe utilizarse para mantenerlos ocupados el día entero, o al extremo de perder la comunicación e intercambio humano entre los miembros de la familia. Las actividades deben de ser  variadas.

Los niños y adolescentes tienen que mantener sus mentes ocupadas durante el verano. Actividades mediante las visitas a los museos y bibliotecas son educativas y divertidas. No olvidemos los deportes, la pintura, danza, clases de música y el aprendizaje de otros idiomas. Durante el tiempo que estén en casa, ellos pueden ayudar a los padres con la redacción de la lista de compras para el hogar, para el viaje que tienen planificado o el itinerario de la semana.

Los viajes ofrecen una magnífica oportunidad para desarrollar las destrezas de la lectura, leyendo sobre la ciudad o el país que piensan visitar, buscando los sitios de vacaciones en el mapa y aprendiendo más sobre la cultura del país. Visitar un país desconocido también los ayuda a desarrollar capacidades sociales y comunicaivas, al conocer nuevos amigos y familias de otros países.

Si  los padres no tienen recursos para viajar, estos viajes pueden ser imaginarios, pueden  buscar películas y libros sobre los países de interés. Además, pueden realizar visitas con sus hijos a museos o exhibiciones culturales, algunas son gratis o a precios reducidos. Hay muchos lugares de diversión y educativos en nuestra comunidad para disfrutar en familia. Los parques y las playas ofrecen la oportunidad para pasar el tiempo al aire libre, leer un libro bajo un árbol, almorzar juntos, y a la vez aprovechar estos momentos para aumentar la comunicación en familia, que poco a poco se está perdiendo. El uso de los celulares para enviar mensajes de texto a los amigos durante las comidas debe de prohibirse para dar tiempo a la comunicación en familia. Los pequeñitos y la juventud, necesitan que lo escuchen y comprendan sus emociones.

La salud, el ejercicio físico y la nutrición no se deben olvidar. Una buena nutrición baja en grasa, consumiendo vegetales, ensaladas frutas frescas,  proteínas, y el agua necesaria para mantenerse hidratados, los ayudará a sentirse mejor. Aproveche las horas de alimento para educar a la familia en establecer buenos hábitos alimenticios.

La lectura nunca debe faltar si están de viaje o si se quedan en casa. Pueden seleccionar libros basados en los gustos de los niños o adolescentes. Estos libros pueden ser de deportes, países, culturas, juegos, comidas favoritas, o información sobre la comunidad. Lo importante es seleccionar los libros apropiados para su nivel de lectura, y que los temas sean de su interés. Tomen el tiempo para hacer preguntas sobre la lectura.

Las competencias sociales son necesarias  y requeridas en las empresas de un mundo globalizado. El aislamiento no lo ayuda a prepararse con las destrezas sociales y comunicativas necesarias para el mundo laboral. El desarrollo del lenguaje y la comunicación deben de enfatizarse en todo momento.

El verano es una buena oportunidad para demostrar a los niños cómo solucionar conflictos de una manera civilizada. Los valores, la ética, la empatía, amor,  y el respeto al prójimo se deben de reforzar cada día; el ejemplo comienza con los padres.

Los padres desean lo mejor para sus hijos. ¿Cuánto mejor sería nuestro mundo, si todos trabajáramos con nuestros hijos diariamente para que sean buenos ciudadanos y grandes líderes en nuestra sociedad? Siempre estamos a tiempo para planificar el futuro de los hijos. Se deben de establecer conversaciones visualizando el futuro y futuras profesiones. Las conversaciones deben de incluir el hacer conexiones entre el aprendizaje,  la vida real y cómo los ayudará a tener un futuro mejor. Los distintos oficios y carreras se pueden comenzar a explorar desde una temprana edad. El liderazgo de los niños y adolescentes se puede fomentar ayudándolos a conocerse a sí mismos. Ellos deben de identificar sus fortalezas y debilidades para cada día ser mejores seres humanos y líderes  en nuestra comunidad.

Los padres pueden liderar el futuro académico, social, físico, y emocional de sus hijos, el verano es una buena oportunidad para comenzar.  Les deseo unas vacaciones de verano divertidas y provechosas.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar