jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Venezuela atraviesa la peor crisis de toda su historia

La organización Transparencia Internacional sitúa a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica; en 2015 fue el noveno más corrupto del mundo, tras estados como Somalia, Corea del Norte, Libia o Guinea Bissau

CARACAS. - REDACCIÓN 

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Una inflación de tres dígitos, un fuerte desabastecimiento que ha vaciado los anaqueles de productos básicos y, ahora, un racionamiento eléctrico que dejará sin luz cuatro horas diarias a los ciudadanos. 

 Las noticias sobre el país ganan centimetraje en la prensa interrnacional. Es el caso del portal ABC que decidió publicar en su versión web un reportaje titulado Venezuela afronta el peor año económico de toda su historia en el que se expresa que en esta nación el 73 por ciento de los hogares ha caído bajo el nivel de pobreza, de acuerdo con un estudio de varias universidades. 

El medio español echa la mirada atrás y busca los antecedentes para comprender la crisis actual . Cuando Hugo Chávez se amotinó contra el presidente socialdemócrataCarlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, la inflación de Venezuela era del 31 por ciento, la más baja en un lustro. Este año la inflación será unas 25 veces mayor –puede alcanzar el 720 por ciento– y quedará pulverizada comparada con el 2.200 por ciento que se prevé para el cierre de 2017, de acuerdo con las previsiones presentadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la intentona de 1992 se llegó con un crecimiento económico del 9,5 por ciento, mientras que ahora Venezuela va a encadenar varios años de contracción: el FMI prevé que la economía venezolana caiga un 10 por ciento en 2015.

Chávez y quienes les secundaron en su golpe fallido (llegarían al poder por las urnas en 1999) alegaron el cuadro macroeconómico para intentar derribar al presidente constitucional. También adujeron la corrupción que se había instalado en una república en la que democristianos y socialdemócratas se repartían a turnos el gobierno. Hay consenso en que la corrupción hoy sobrepasa con creces a la de entonces

. La organización Transparencia Internacional sitúa a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica; en 2015 fue el noveno más corrupto del mundo, tras estados como Somalia, Corea del Norte, Libia o Guinea Bissau. Además está el hundimiento de la petrolera nacional, Pdvsa.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ 

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar